Cobran «sueldazos» y le dan la espalda a la crisis: estas son las posiciones que más se piden en el mercado laboral
La industria del conocimiento registra pleno empleo, tras una digitalización acelerada que provocó una necesidad entre las empresas de hallar talentos en base a nuevas demandas de negocios.
Este «brote verde» es liderado por posiciones del sector del software, que abona sueldos por encima de la media del mercado: $210.600 es el promedio, según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
Sin embargo, los programadores no son el único talento que buscan las compañías que mejor pagan, sino que también poseen una amplia variedad de vacantes abiertas en otras disciplinas.
¿Qué otros puestos pide la industria del conocimiento?
Los expertos remarcan que los roles más demandados por las empresas son los ligados a la estrategia del negocio y la transformación digital, que conjuguen un balance perfecto habilidades «duras», es decir, conocimientos técnicos; y «blandas», como comunicación o liderazgo.
Maximiliano Schellhas, director General de Staffing de Randstad Argentina, señala a iProUP que entre las profesiones con demanda en alza sobresalen las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), con la ingeniería en todas sus especialidades al tope de la tabla.
No obstante, Schellhas expresa que hay una «demanda sostenida» de estudiantes avanzados y graduados de carreras de Contador; Licenciatura en Administración de Empresas y Economía.
Por su parte, Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, señala a iProUP otras áreas «no IT» sobre las que también se observa una demanda creciente, entre las que destaca:
- Finanzas: principalmente las top positions, ya que toman un rol protagónico por su influencia en la gestión del negocio y rentabilidad, con el foco en control de costos y eficiencia de gastos
- Marketing Digital: los más buscados son los community managers, líderes y especialistas de Marketing Digital, posicionamiento en buscadores (SEO) e Inbound Marketing, entre otros
- Comercio electrónico: lideran las búsquedas los managers, analistas y de ecommerce; y especialistas en servicios de atención al cliente
Schellas añade que el crecimiento de los canales de comercialización virtuales «continuará impulsando la demanda de posiciones de marketing digital, gerente de ecommerce, account managers, especialistas en UX, analistas de datos, diseñadores web, expertos en SEO y social media, entre muchos otros».
«En términos de volumen, los roles de atención al cliente y comerciales son de los más requeridos, ya que aplican a casi todos los rubros e industrias: vendedores, personal de promoción, operadores de call center y representantes comerciales, entre otros».
Terlizzi agrega que existe una fuerte búsqueda de posiciones operativas y del área de producción, que en la pandemia estuvieron frenadas por no ser centrales para el negocio en ese escenario.
¿Cuánto se paga según el puesto?
Según un sondeo de la consultora Hucap a 120 empresas de distintos rubros, los salarios promedio en cada área son:
- Marketing digital: de $161.000 (analista) a 353.000 (jefe)
- Ecommerce: $210.000 para un analista senior; $655.000 para un gerente y $1,14 millones para un Director
- Operaciones: $644.000 para un gerente de Operaciones
- Finanzas: $153.000 para un analista junior, $366.000 para un jefe, $630.000 para un gerente y $1,27 millones para un director
- Atención al cliente: $315.000 para los jefes
Schellas, de Randstad, aclara que estos salarios pueden variar según «el nivel de seniority y experiencia del candidato; y si el empleador es una pequeña, mediana o gran empresa multinacional».
¿Qué empresas buscan profesionales 4.0?
Terlizzi señala que las fintech, que vienen con un crecimiento muy fuerte, los bancos, seguros y compañías financieras están «generando mucho movimiento en el mercado laboral». Añade que «los perfiles que demandan, principalmente, están relacionados con administración y finanzas, marketing digital, atención al cliente y tecnología».
Para Terlizzi, la pandemia marcó un punto de inflexión en el área logística tras la escalada del comercio electrónico, por lo que las firmas tuvieron que «potenciar todo lo relacionado con los canales de venta virtuales y de allí la fuerte demanda de este tipo de perfiles».
Dentro de las carreras de tecnología, remarca que la industria del conocimiento y el sector energía también generan un crecimiento de demanda sostenida.
Por su parte, Schellas remarca que otras industrias que están buscando profesionales son la manufacturera, servicios públicos, telcos, logística y transporte, alimentos y salud.
¿Dónde hay que capacitarse para trabajar en los empleos del futuro?
Las universidades ya adaptaron sus currículas con licenciaturas o especializaciones en estas nuevas disciplinas. También hay academias online como Digital Bluee que ofrecen un abanico de capacitaciones relacionadas.
Desde Digital Bluee detallan a iProUP que los cursos más requeridos fuera del área de software son: Community Manager & Publicidad. También destacan que las carreras (de mayor duración) más elegidas son las relacionadas al Marketing Digital.
La firma indica que esta última «afecta a todas las industrias, ya sean Pymes, emprendimientos o multinacionales, por lo que es una profesión que se encuentra siempre en demanda continua«.
En el caso del Diseño UX/UI, se trata de una disciplina que «se encuentra en alza tanto en el mercado local como el internacional, ya que cada vez más empresas reconocen la importancia de llevar buenas prácticas de experiencia del usuario para adquirir y retener consumidores», indican.
Si bien este rol es esencial en startups donde el producto digital es el negocio, desde Digital Bluee revelan que «las compañías más tradicionales también buscan estos profesionales para mejorar la experiencia que sus consumidores tienen en sus tiendas online y generar más ventas».
«Estamos trabajando en nuevos proyectos que nos permitan acompañar a nuestros estudiantes en la adquisición de soft skills, es decir, aquellas habilidades blandas, como liderazgo, creatividad o comunicación, que hacen al buen profesional y son necesarias para complementar los conocimientos técnicos que cada persona pueda tener», concluyen.