Calcula la tasa de interés gracias a Excel
A la hora de solicitar un préstamo o hacer una inversión es indispensable conocer la tasa de interés, que al fin y al cabo es la clave para saber si nos interesa la operación o no. Si es un préstamo, la tasa de interés nos dice cuánto tenemos que pagar a la hora de devolver el dinero; cuando hablamos de inversiones, la tasa de interés nos indica cuánto podemos ganar con esa inversión. Con Excel podemos calcular la tasa de interés de forma fácil y rápida, así que vamos a descubrir cómo se calcula la tasa de interés con Excel.
Calcular la tasa de interés en Excel paso a paso
Como es habitual, lo primero de todo será reflejar en una hoja de Excel todos los datos relativos al préstamo o la inversión que tenemos delante. Así, empezaremos por conocer el tiempo que durará la inversión o de devolución del préstamos, los pagos mensuales que haremos y la cantidad inicial del préstamo o la inversión. La mejor forma de ordenarlos es creando una tabla en una hoja de Excel con los campos Valor Actual, Valor Futuro, Pago Mensual y Número de Pagos, por ejemplo desde las celdas A1 a A4.
En las celdas adjuntas introducimos los datos de la inversión. Así, si el texto Valor Actual está en la celda A1, en B1 introducimos la cifra correspondiente, si pago mensual está en A2, la mensualidad se introduce en B3 y si Número de Pagos aparece en A4, la cifra va en B4. Habrás visto que hemos pasado por alto el Valor Futuro, que en esta relación iría en la celda A2. Corresponde al total que habrá que pagar al devolver al préstamo o el resultado de la inversión, pero no nos afecta en el cálculo de la tasa de interés.
Con la tabla completada, aprovechamos la función TASA de Excel para calcular la tasa de interés. La fórmula a utilizar sería =TASA (Número de Pagos, Mensualidad, Valor Actual), lo que traducido al ejemplo que estamos viendo sería =TASA (B4, B3, B1). Pulsando la tecla Enter obtenemos la tasa de interés a pagar o cobrar, y podemos tomar la decisión final sobre la operación. Conviene resaltar que si a lo largo del proceso cambian las condiciones de la inversión puedes recalcular la tasa de interés actualizando la información en esta tabla. Al cambiar esos datos, Excel hará el cálculo por sí solo.
Cómo utilizar la función TASA de Excel
Otra posibilidad de calcular la tasa de interés en Excel es abrir el catálogo de funciones de Excel y acceder directamente la función TASA, que aparece entre las funciones financieras de Excel. Tras abrir esta función nos aparece un formulario donde tendremos que introducir los diferentes valores con los que trabajamos. Por orden, Nper corresponde al número de periodos, Pago es el montante fijo de cada pago y VA es el valor actual, es decir el valor inicial del préstamo o de la inversión. Son los tres campos que necesitamos, y basta con introducir cada valor y hacer clic en Aceptar para conocer la tasa de interés.
Aparecen otros campos como VF (valor final) o tipo (modalidad de pago, 0 si se paga al final del periodo o 1 si se paga al principio), pero no hace falta introducirlos para calcular la tasa de interés. Utilices el método que utilices, ya sea introducir la fórmula directamente o utilizar la función, el resultado debería ser siempre el mismo. Recuerda que en ambos casos el interés corresponderá al periodo de pago utilizado. Así, si utilizamos un periodo mensual y el resultado es 2% hablamos de una tasa de interés del 2% mensual.
Etiqueta:cursos online, Excel, Microsoft Excel, trucos excel