11 Consejos para promocionar tu negocio local en Instagram
Instagram puede ser una herramienta muy potente para tu negocio local. A continuación 11 tácticas para conectar con tu comunidad y promocionar tu marca.
Instagram es perfecto para tu negocio local.
En serio.
Ya se lo qué estás pensando: “¿Cómo puede una red social llena de vídeos graciosos de gatos, posts de influencers y imágenes de comida ayudarme a atraer más clientes y tener más ventas?”
Lo creas o no, Instagram tiene mucho más que ofrecer que imágenes y vídeos divertidos.
Además se está convirtiendo en un gran marketplace, con un 70% de los consumidores explorando Instagram para su próxima compra. Un 50% de usuarios afirman estar más interesados en una marca cuando ven anuncios de ella en Instagram.
Ahora considera que hay 1.130 millones de personas utilizando la red social y que más y más se unen cada día. Esto son un montón de clientes potenciales, lo cual explica por qué hay más de 200 millones de empresas en Instagram.
Pero ganar relevancia en Instagram no se consigue simplemente creando una cuenta y subiendo fotos de tus productos. Ganar y conservar la audiencia para tu negocio local es todo un arte, y estás en el lugar indicado para aprenderlo.
En esta guía descubrirás 11 consejos que podrás utilizar en Instagram para alcanzar una audiencia más amplia, conectar con tus seguidores, promocionar tu negocio local y generar ventas.
1. Participa, participa, participa
Antes de nada, Instagram, al igual que cualquier otra red social, es una comunidad, y dado que tu negocio es una parte valiosa de tu comunidad local, también quieres mostrar que eres un miembro valioso y respetado de la comunidad de Instagram.
Esto te ayudará a ganar seguidores que interactúen con tu contenido.
¡Pero postear buenos vídeos o imágenes no es suficiente!
Para ganarte una reputación en la comunidad de Instagram, necesitarás crear relaciones con influencers y otras marcas (incluso competidores directos) y unirte a las conversaciones que inician.
Necesitas interactuar con otros para que interactúen contigo.
Cuando tus seguidores inicien una conversación en la sección de comentarios de tus posts, únete activamente a esas charlas y responde a sus preguntas, preocupaciones y sugerencias.
Esta también es una gran oportunidad para identificar experiencias negativas potenciales, deshacerte de cualquier posible mala prensa y mostrar a tus seguidores que sus opiniones te importan.
2. Fortalece tu comunidad reposteando contenido local
Puedes mejorar la reputación de tu negocio en Instagram y en tu comunidad local reposteando contenido publicado por tus seguidores locales, otros negocios de tu zona y celebridades locales.
No solo harás que el creador se alegre de que su contenido haya sido promocionado por tu negocio, también llegará a otros seguidores.
Puede que ellos mencionen tu “espaldarazo” en su página de Instagram, lo que hará que llegues a sus seguidores o incluso a más gente de tu comunidad local. ¡Win-win!
Al compartir contenido creado por personas reales, haces que tu marca parezca más asequible y humana. En otras palabras, hace que tu empresa se perciba más como un vecino amistoso y menos como un negocio que busca vender.
Esta estrategia te ahora un montón de tiempo de crear contenido original y único además de ayudarte a fortalecer tu reputación en la comunidad.
Eso si, asegúrate de preguntar primero y de etiquetar la cuenta del usuario de Instagram.
3. Mantén una identidad de marca consistente
La cuenta de Instagram de tu negocio es una extensión más de tu marca.
Mientras que Instagram es una plataforma única que puede (y debe) ser utilizada con fines diferentes a los de tus otras redes sociales, necesitas mantener una consistencia entre todas las plataformas, especialmente en términos del tono y la personalidad de tu marca.
Muchos usuarios te seguirán en varias, si no en todas, de tus redes sociales.
Si el tono de tu cuenta de Instagram difiere del de tu sitio web, tu página de Facebook o del de tus empleados en la tienda, corres el riesgo de confundir a tus clientes.
Tus interacciones con los clientes en Instagram y el tono de tus posts necesita estar alineado con la manera en la que se sienten tus clientes al visitar el negocio en persona. De otra forma, puede que recibas clientes que esperan el trato jovial y cercano que ven en Instagram y al no recibirlo se sientan confusos.
4. Evita clonar tus posts
Mientras que el tono y la personalidad que hay detrás de tus publicaciones debe mantenerse en los distintos canales, una similitud excesiva puede ser perjudicial.
Debes mantener un equilibrio entre hacer publicaciones consistentes con contenido único sin utilizar exactamente el mismo mensaje y contenido en las diferentes plataformas sociales.
El peligro de clonar tu contenido es que los seguidores que te siguen en varias redes sociales verán exactamente el mismo mensaje múltiples veces. Con el paso del tiempo perjudica la conexión y genera rechazo.
Recuerda: cada canal es diferente y debe ser tratado como tal.
Dicho esto, hay ocasiones en las que clonar contenido es aceptable, como cuando tu negocio está alojando un evento local o lanzando un nuevo producto y te interesa que tu público escuche hablar de tu evento/producto tantas veces como sea posible.
Sin embargo, asegúrate de que hacer unas promoción multi-canal responsable.
Una promoción multi-canal responsable no consiste simplemente en copiar y pegar el contenido de una plataforma a otra, si no utilizar cada canal apropiadamente para el mismo fin.
5. Muestra el “estilo de vida” de tu negocio local
El estilo de vida de tu negocio puede ser descrito como la vida de un cliente tras haber comprado tus productos.
Dado que Instagram es una plataforma principalmente visual, es el canal perfecto para mostrar en que consiste el “estilo de vida” de tu negocio local.
Incorporar imágenes de tus productos en acción hace que tus clientes puedan visualizarse con ese estilo de vida. Esto fortalece tu marca e incentiva a los clientes a realizar una compra.
A la hora de crear imágenes o vídeos que muestren el estilo de vida de tu negocio local, deberías intentar incorporar siempre lugares destacados de tu localidad. No solo porque sean lugares reconocibles y familiares, si no porque ayudan a completar la visión de tus productos que tienen tus clientes, especialmente si son lugares que visitan frecuentemente.
6. Sigue las modas
Las Navidades siempre son un tema candente en las redes sociales y las empresas hace mucho que se sirven de ellas para conectar con sus clientes por medio de mensajes navideños.
La buena noticia es que existen un montón de temas populares más allá de la temática navideña que pueden ayudarte a crear contenido para Instagram. Esta es una muy buena forma de captar atención local mientras publicas contenido relevante e interesante para tus seguidores locales.
Para identificar hashtags populares para tu zona puedes prestar atención a las noticias, eventos locales y fiestas específicas de tu zona. Este es otro motivo por el cual seguir a otros negocios y celebridades de tu zona es una decisión inteligente ya que puedes consultar su Instagram para inspirarte en hashtags y palabras clave populares en tu zona.
Sin embargo utilizar trending topics en beneficio propio tiene un lado oscuro. Algunas marcas meten su contenido con calzador en hashtags que es mejor no utilizar con ese fin. Por ejemplo, si ocurre un evento trágico, evítalo, de otra forma parecerá que estás intentando sacar beneficio del mal ajeno.
Los temas controvertidos pueden ser puntos muy delicados para algunas personas. Evita hablar de temas como política o religión.
7. Céntrate en los Hashtags localizados
A la hora de hablar de hashtags, existen multitud de similitudes entre ellos y las palabras clave en el SEO.
Para optimizar el alcance de tu página de Instagram necesitas centrarte en los hashtags localizados. Esto permite que la gente de tu zona pueda encontrar tus posts y tu negocio a partir de hashtags específicos de tu zona.
En lugar de abusar de hashtags genéricos como #naturaleza en tu publicación de un paisaje, utiliza otro que incluya tu ubicación como #RíoMiño.
También es una buena idea incluir hashtags que incluyan tu zona y tu tipo de negocio, una vez más, los hashtags son muy similares a las palabras clave.
Si la gente está buscando en Instagram una barbería en Ourense (y resulta que tu negocio es una barbería en Ourense) querrás que tu contenido aparezca en esa búsqueda y por lo tanto incluirás hashtags como #BarberíaEnOurense o #BarberíaOurense.
El reto en lo referente a los hashtags localizados es saber identificarlos.
¿Te centras en tu ciudad o en toda la provincia? ¿Es mejor utilizar un hashtag que incluya solo el nombre de tu ciudad o tendría más volumen la ciudad y la provincia? ¿Deberías centrarte en tu barrio tal vez?
No existe una respuesta correcta universal para estas preguntas. Depende en gran medida de cuánta gente haya en tu zona. Tendrás que investigar cuales son los mejores hashtags para tu zona.
8. Incluye un enlace en tu Bio
Esto puede resultar evidente, pero es fundamental que incluyas un link a tu sitio web en Instagram, y tu Bio es el único lugar de Instagram que puede incluir un enlace así que debes priorizarlo.
Sin este enlace, los seguidores no podrán convertir visitando tu web o comprando tus productos.
Necesitas un enlace en tu bio a dónde sea que quieras que vayan tus seguidores tras consumir tu contenido en Instagram.
También puedes incluir información de otras plataformas como tu cuenta de Twitter y como negocio local es fundamental que también incluyas tu dirección para que tus seguidores sepan dónde encontrarte.
9. Crea contenido profesional y creativo
Esto no debería ser necesario ni mencionarlo, pero la realidad es que hay muchas empresas en Instagram que suben frecuentemente imágenes y vídeos de poca calidad, borrosos o con una pobre composición.
Si quieres tomarte Instagram en serio, considera invertir en una cámara de calidad en lugar de utilizar simplemente tu smartphone. Puede que también decidas pagar a un fotógrafo profesional para que te ayude a crear imágenes conmovedoras.
Después de todo, Instagram es una plataforma visual, si quieres triunfar promocionando tu empresa en este entorno, necesitas crear el mejor contenido visual posible. Esto es especialmente importante si estás compartiendo fotos de productos. Te interesa que tus seguidores cuando vean un producto se visualicen a ellos mismos utilizándolo (recuerda, estilo de vida local).
Si una imagen es de mala calidad, no solo fallará a la hora de que tus seguidores se visualicen con el producto, también creerán que el producto es de mala calidad.
10. Geoetiqueta tus publicaciones
Esta es otra estrategia que, a pesar de ser obvia, algunos negocios locales olvidan.
Si quieres que tus seguidores de Instagram descubran y visiten tu negocio local, necesitas decirles a ellos (y a Instagram) dónde se encuentra.
Instagram te permite etiquetar las publicaciones individuales con una ubicación.
Cuando los usuarios hagan click en el enlace de la ubicación, se abrirá una página con un mapa dentro de la propia aplicación que les indicará exactamente dónde se encuentra tu negocio junto con otro contenido publicado desde esta ubicación.
Sin embargo, no siempre deberías geoetiquetar la ubicación exacta de tu negocio. Si subes una publicación con contenido de un lugar o área específico de tu localidad, geoetiquetar esa localización puede añadir algo de variedad y abre la puerta a que tu contenido sea descubierto por personas que buscan por esas zonas en Instagram, además de transmitir que tu empresas es un participante activo de la comunidad.
11. Analiza y mide constantemente tu trabajo
La actitud y el comportamiento de los consumidores cambian y eso significa que tus seguidores de Instagram también cambiarán sus preferencias.
Deberías fijarte siempre en que tu contenido genere el mayor número de interacciones e investigar picos súbitos en likes, comentarios o comparticiones.
Siempre que sea posible, pregunta a la tus nuevos clientes cómo te han conocido para así sabes si es resultado de tu trabajo en Instagram. Toda información que puedan compartir contigo será muy valiosa.
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización