Los nuevos desafíos del marketing digital y 3 claves para aumentar ventas
El crecimiento del marketing digital es un proceso que se desarrolla a pasos agigantados en la última década y que se aceleró y transformó en los últimos dos años como consecuencia de las restricciones mundiales debido al Covid-19. De hecho, el marketing tradicional pierde cada vez más fuerza ya que muchas empresas se vieron obligadas a volcarse a lo digital para no quedarse afuera del mercado.
En este sentido, el fundador de Vanilla Digital, Ariel Chamson, una agencia argentina de marketing digital que nació y creció un 500% en plena pandemia, explica: ¨Los números en digital explotaron, al igual que las ventas por este canal. Todo lo que es inversión en promoción y construcción de marca se incrementó notablemente. Además, se incrementó la demanda por profesionales del área y agencias que puedan abastecer todo este nuevo trabajo y brindar soluciones rentables para las empresas¨.
Chamson, marketer, programador y diseñador, agrega que su empresa suma constantemente recursos humanos para articular más y mejores equipos de trabajo que brinden soluciones funcionales acorde a la competitividad actual. ¨La industria se complejiza porque hay cada vez más y mejor contenido. Existe una lucha por la atención del consumidor y por atraer audiencias cada vez más exigentes en cuanto a lo que quieren ver y seguir. Las agencias que trabajamos en la conexión entre las marcas y el consumidor, tenemos que encontrar mejores y más innovadoras estrategias para competir. Por lo tanto, aquellos que tienen un poco más de conocimiento, experiencia, organización y creatividad para llegar a esas audiencias de una forma más original son aquellos que se quedan con el mercado¨.
NUEVOS PERFILES DE PROFESIONALES
En este nuevo contexto, el especialista asegura que las agencias suelen buscar expertos que no sólo tengan habilidades técnicas de manejo de software, ejecución de campañas o análisis de datos sino también que tengan un perfil creativo, analítico que les permita comprender lo que está sucediendo a nivel macrotendencia sino a nivel micro, es decir, en cada acción específica que se realiza. ¨Los nuevos perfiles de profesionales deben ejecutar y virar rápidamente. Por lo tanto, la agilidad es clave para economizar recursos que es que lo están buscando las marcas, mayor flexibilidad y resultados de manera efectiva¨.
Las 3 claves para multiplicar las ventas de una empresa
- Definir la propuesta de valor: Muchos emprendedores y empresas intentan lanzar al mercado productos que no agregan ningún valor, ni ventaja competitiva. ¨Por ejemplo, en la industria de la moda la competencia y la vara de entrada es muy alta. Creer que sin diseño de producto, diferencial o identidad es posible competir en mercados saturados es un grave error¨. El cliente tiene que enamorarse de la marca para asegurar una recurrencia de compra y para esto hace falta una propuesta sólida que se destaque del resto.
- Trabajar en la IMAGEN de la empresa y sus productos: Existe la creencia de que con un celular y una foto amateur es posible competir en redes. Para un emprendedor que desee hacerse un pequeño extra puede ser posible, pero a la hora de obtener cientos o miles de clientes, hay que competir en un mar de propuestas cada vez más amplio y una audiencia que demanda mayor calidad en sus contenidos.
¨El usuario en redes es exigente y valora su tiempo. Si en esos 5 segundos no encuentra valor en el contenido, la marca estará dejando sobre la mesa una de las etapas más importantes del marketing: la atracción. Ni hablar de la pérdida de confianza y visibilidad. Contemplar el desarrollo de una imagen de marca atractiva y confiable es clave para un cliente online que no puede tocar o sentir el producto. Lamentablemente, aún hay muchas empresas que recortan el presupuesto en fotografía, diseño o imagen y de esta manera pierden ventas y clientes¨, remarca Ariel.
- Planificar las ventas y la inversión: Desde nuestra experiencia, hemos visto muchas empresas que no tienen un objetivo claro de ventas. Y por consecuencia, tampoco poseen un presupuesto claro de marketing. Invierten siempre lo mismo, sin entender la relación entre inversión y ventas. Tampoco establecen una planificación de presupuesto y no analizan sus métricas. A medida que se invierte más en capital de trabajo, también se debe invertir más en marketing para aumentar la visibilidad y escalar las ventas del negocio.