¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados o con más futuro?
Si quieres saber cuáles son los lenguajes de programación que están siendo más utilizados por sus ventajas y gran cantidad de aplicaciones, así como los más sencillos, fáciles de aprender y con un gran futuro, te presentamos los más prometedores, que debes conocer y con los que puedes iniciar en el mundo de la programación. O desarrollar software y aplicaciones más avanzadas.
Los más populares o utilizados
En esta ocasión, vamos a comentarte cuáles son los lenguajes de programación que están siendo más utilizados en la actualidad y han ganado popularidad a lo largo de los años, así como los más clásicos que han sabido mantenerse pese a las novedades incorporadas en la actualidad. Descubre cuáles son los más populares, fáciles de utilizar, con proyección de futuro, más útiles o versátiles.
Además de saber cuáles son, descubrirás cuáles son sus usos más conocidos, sus ventajas, desventajas e información interesante sobre ellos, para que puedas tomar la mejor decisión si estás pensando iniciarte en alguno. ¿Quieres saber cuáles son?
JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación que funciona de forma nativa en los navegadores, por lo que se puede interpretar sin compilación, siendo actualmente uno de los más fáciles de utilizar y de los lenguajes con más futuro. Proporciona mayor dinamismo a las webs. No se debe confundir con Java, ya que son muy diferentes.
Es considerado uno de los tres lenguajes nativos de las páginas web, junto con HTML y CSS. Por eso, son muchas las empresas que se decantan por él.
Usos
Se utiliza como complemento de otros, como HTML y CSS en la creación de webs. Con él, podrás crear efectos y animaciones sin interacción, además de responder a eventos del usuario como es el caso de pulsar botones o las modificaciones del document object model. Su principal objetivo es, como hemos dicho, que las webs sean más dinámicas y agradables para el usuario.
Puede crear sliders que se adaptan a cualquier pantalla, detectar errores en los formularios, hacer cálculos matemáticos, modificar elementos en las webs y mucho más. Gracias a él son posibles servicios como Facebook Pixel o Google Analytics.
Ventajas
Una de sus principales ventajas es que se ejecuta en los navegadores, por lo que no hay ningún problema con que se utilice en ordenadores o dispositivos móviles.
Tiene una gran comunidad de desarrolladores y es uno de los lenguajes más demandados a nivel profesional, por lo que evoluciona rápidamente y se puede hacer programación orientada a objetos. Además, cuenta con una librería que te facilitará hacer muchas más cosas sin tener que trabajar tanto, para que puedas modificar cualquier web con una sintaxis más sencilla.
Desventajas
Una de las principales desventajas de JavaScript es que los códigos son visibles en el frontend, por lo que cualquier usuario puede leerlos. No es compatible de manera uniforme con todos los navegadores y además puede ser desactivado desde ellos. Otra de sus pegas es que suele introducir muchos fragmentos de código en las webs.
Si quieres crear un juego o pretendes utilizar la tecnología 3D, las opciones en este caso actualmente son limitadas. También puede limitarse sus scripts por razones de seguridad, por lo que suele tener que completarse con otros lenguajes más seguros.
Python
Python es un lenguaje de programación interpretado versátil y multiplataforma que se basa en la legibilidad de su código. Por eso, es uno de los más sencillos de aprender, utilizados y con más futuro de la actualidad.
Es un lenguaje multiparadigma, puesto que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y la funcional, en mayor o menor medida cada una de estas. Se implementa en muchos sistemas operativos y plataformas y permite la automatización de procesos.
Usos
Lo utilizan empresas en todo el mundo para crear webs, automatizar operaciones, analizar datos y crear apps empresariales escalables y fiables. Una de sus principales aplicaciones es la automatización de tareas para hacerlas más sencillas.
Es un gran aliado de la Inteligencia Artificial al permitir plasmar ideas complejas con pocas líneas de código. También se recurre a él en tecnologías de futuro como Data Science, Big data, Frameworks para validar productos o ideas, educación en ciencias de la computación y desarrollo de backend en aplicaciones web eficientes.
Ventajas
Una de las principales ventajas es que para aprender este lenguaje en su totalidad y asimilarlo necesita poco más de 10 semanas, en menos tiempo aprenderás los conceptos más básicos y podrás crear algunos pequeños programas. Sin embargo, para crear algo más complejo se requiere de uno a dos años, lo que no es mucho teniendo en cuenta todas las aplicaciones que nos puede dar y la dificultad de otros que demandan más tiempo.
Como tiene una licencia de código abierto, puedes usarlo en distintos contextos gratuitamente. Su comunidad de desarrollo es muy activa, así que mejora y evoluciona considerablemente.
Aprender a programar con él proporciona muchas salidas profesionales, ya que tiene mucho futuro y es ampliamente demandado por muchas empresas. Facebook, Instagram, YouTube o Google lo utilizan.
Desventajas
Una de sus principales desventajas es que tiene una baja velocidad de procesamiento, por lo que complica el manejar aplicaciones grandes y más complejas. Sus softwares suelen considerados algo lentos porque es un lenguaje dinámico e interpretado y su ejecución es más lenta.
Por tanto, para la programación del lado del cliente o apps móviles no es la mejor solución. Además, sus funciones dinámicas pueden dar lugar a errores en tiempo de ejecución.
C / C++
C es un lenguaje de programación de propósito general que ha evolucionado del B, basado este en BCPL. Se orienta a la implementación de sistemas operativos, siento un código muy eficiente y popular para estos usos.
C++ es un lenguaje orientado a objetos muy completo y potente que evolucionó del C con el que comparte muchas cosas, pero de manera mejorada. Se usa para programación de alto rendimiento por su versatilidad.
Usos
La programación en C es utilizada sobre todo para desarrollar sistemas operativos, siendo el primero Unix, aunque después llegaron otros con amplio reconocimiento como Linux. es el precursor e inspirador de otros lenguajes, como Python, PHP, Perl y otros.
C++ sigue utilizándose en la actualidad para apps de ofimática y escritorio, sistemas operativos, bases de datos, bibliotecas, videojuegos de alta gama, apps móviles, aplicaciones móviles y sistemas basados en la nube entre otros usos. Se utiliza mucho en videojuegos de realidad aumentada.
Ventajas
El nivel alto de alto desempeño, ser multiplataforma, uso eficiente, rápido, compacto, su base y estructura de datos son algunas de las principales ventajas de C y C++.
Destaca además en que si quieres crear software y aplicaciones nuevas en menos tiempo puedes reutilizar bloques completos de código, por lo que te ahorra mucho tiempo de programación. Además, es multiplataforma y se puede usar para el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones. El código es compacto y fácil de correr, algo imprescindible en cualquiera de sus usos.
Desventajas
Las principales desventajas de ellos es que tienen una curva alta de aprendizaje, lo que requiere tiempo para aprender a dominarlo. No es tan sencillo de aprender como otros y lleva mucho más tiempo, por lo que si quieres hacer cosas en menos tiempo no es por lo que empezarás.
Por otro lado, el manejo de librerías no es tan sencillo como en otros códigos. Además, su estructura tiende a cerrada. Además, no tienen soporte para programación orientada a objetos.
Fuente: adsl zone
Etiqueta:CSS, Cursos de programación, cursos digitales, HTML, JAVASCRIPT, Programación