10 habilidades necesarias para ser un desarrollador front-end
¿Querés convertirte en esa persona que desarrolla aplicaciones web maravillosas? ¡Por supuesto que lo podés ser! Es cuestión de dedicación, práctica y adquirir las habilidades necesarias. El día de hoy te quiero presentar 10 habilidades para que puedas convertirte en un desarrollador front end. Si dominas estas 10 habilidades, podrás conseguir trabajo donde te lo propongas 😎. ¡Comencemos!
1: HTML/CSS/JavaScript
Es imposible ser un desarrollador front end si no dominas estos 3 lenguajes. Con HTML, CSS y JavaScript por primera vez las aplicaciones cobran vida. Dale mucha prioridad en dominar estos 3 lenguajes, en especial JavaScript.
Hoy en día, muchas empresas son atraídas por los desarrolladores que dominan JavaScript, ya que el lenguaje es versátil y sirve para otros propósitos como desarrollo móvil, back end y más.
2: Frameworks/Librerías de JavaScript
Una vez que hayas aprendido JavaScript a un nivel considerable (intermedio), es momento de aprender a utilizar un framework o librería. Angular y React son las tecnologías más famosas de JavaScript en la industria IT.
Si dominas Angular o React, da por hecho que encontrarás trabajo sí o sí. Si vienes de un mundo orientado a objetos (Java, C#, etc.), Angular será lo tuyo. La ventaja de React es que utiliza JavaScript puro, entre mejor te vuelves en React, mejor te vuelves en JavaScript.
jQuery es (era) una librería muy famosa, pero muchas empresas han optado por dejar de usarla por muchas razones. Actualmente se buscan desarrolladores que puedan hacer lo que hace jQuery únicamente con JavaScript.
3: Frameworks/Pre Procesadores de CSS
También existen frameworks para CSS muy famosos como Bootstrap y Foundation. Un desarrollador que domina estos frameworks aporta mucho valor para la creación de UI (interfaz de usuario).
También es importante que domines algún preprocesador de CSS. Los preprocesadores te permiten llevar al siguiente nivel el CSS. Existen opciones famosas como Sass, Less y Stylus. Escribir en CSS se ha vuelto rápido, didáctico y sencillo gracias a los preprocesadores.
4: Diseño
Un desarrollador front end necesita tener un ojo crítico para el diseño. Es cierto que se buscan desarrollador que cuenten con nociones básicas del diseño UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) para crear aplicaciones atractivas y fáciles de usar.
Otro aspecto importante a considerar es el diseño responsive, hoy en día las aplicaciones se consumen a través de distintos tamaños de dispositivos. Saber adaptar el diseño en diferentes tamaños de pantallas es una habilidad muy demandada.
5: Línea de Comandos/Versión de Control
No tienes que ser un experto en la línea de comandos, pero sí saber manejar muy bien administrador de paquetes como npm o yarn. La mayoría de los proyectos que se crean con JavaScript, hacen uso de administrador de paquetes.
Otra tecnología que se utiliza mucho para el desarrollo es el sistema de versión de control, en especial Git. Dominar Git y plataformas como GitHub o GitLab son habilidades indispensables para trabajar en un equipo de desarrollo.
6: Pruebas
Las pruebas sirven para prevenir errores inesperados en un futuro. Cada vez que creas una nueva funcionalidad o realices un cambio en la aplicación, las pruebas se vuelven indispensables para detectar errores a tiempo, para ahorrarte el tiempo de búsqueda del error.
Aprende a utilizar Jest para crear pruebas unitarias o de integración. Para realizar pruebas funcionales aprende Cypress.
También es importante realizar pruebas de rendimiento. Utiliza herramientas como PageSpeed Insights para saber si la aplicación tiene un rendimiento aceptable.
7: Herramientas de Automatización
Un buen desarrollador sabe valorar su tiempo y se preocupa mucho por automatizar y optimizar sus tareas. Webpack es una de las tecnologías más amadas para automatizar el proceso de desarrollo, además de crear aplicaciones con un buen rendimiento.
Usar herramientas como ESLint (revisa tu código) y Prettier (le da formato al código) en tu editor de texto también ahorra tiempo a lo largo del desarrollo. Con ESLint Puedes definir reglas para crear un estándar de código dentro del equipo de desarrollo. Aprender a configurar estas 2 herramientas te serán de gran utilidad.
8: Herramientas del Navegador
Una de las herramientas (dev tools) más poderosas son las de Google Chrome. Puedes inspeccionar el DOM, realizar debugging, simular diferentes tipos de conexiones, pruebas de rendimiento y más. Saber utilizar estas herramientas a la perfección hace la diferencia entre un desarrollador front end profesional y no profesional.
9: APIs/CMS
Saber crear APIs con RESTful o GraphQL es una habilidad indispensable para hacer que las aplicaciones interactúen con información externa. Recomiendo mucho aprender GraphQL, ya que se ha vuelto muy popular en estos años debido a su eficiencia.
El CMS (sistema de gestión de contenidos) también es otro tema importante a considerar. Muchas empresas y negocios necesitan alimentar sus sitios o aplicaciones con contenido (como este artículo). Se pueden utilizar plataformas como Contentful o GraphCMS para administrar el contenido sin depender de plataformas como WordPress o Drupal.
10: Habilidades Blandas
De nada sirve contar con las habilidades mencionadas si no tienes habilidades blandas. Todo desarrollador debe contar con las siguientes habilidades blandas:
Comunicación efectiva: No existe algo más frustrante que un compañero o jefe que no sabe comunicar sus ideas o pensamientos. No le quites tiempo a las personas con explicaciones o detalles innecesarios, aprende a comunicarte de manera concreta y resumida.
Trabajo en equipo: Ninguna aplicación web famosa que conoces se creó con un solo desarrollador, detrás de la aplicación existe un equipo maravilloso que hace que funcionen las cosas. Aprende a trabajar en equipo de manera eficiente para alcanzar las metas lo antes posible.
Resolución de problemas: Es una habilidad que requiere tiempo para desarrollarla, ten una mentalidad enfocada en resolver los problemas en vez de generarlos. Trata de siempre encontrar la solución más adecuada y óptima para cada escenario.
Aceptar críticas y errores: Permítete equivocarte más, vivimos en una cultura donde vemos como un tabú el error, pero encuentra el valor en equivocarte y aprender. Rodéate de personas que aprenden de sus errores y están dispuestos darte una crítica para que seas mejor. Deja tu orgullo a un lado para que puedas ser una versión mejor de ti.
Buena administración del tiempo: El tiempo es el único recurso que no podemos recuperar, busca ser eficiente constantemente, ponte límites de tiempo y plena cada mañana lo que harás en el día.
Aprendizaje constante: El mundo del desarrollo evoluciona a una velocidad sorprendente. Tienes que estar dispuesto a aprender de manera constante y hazlo con gusto. Si no estás en actualizar tus habilidades serás fácil de reemplazar y triunfar en este mundo será difícil.
Con esto termino de presentarte las 10 habilidades que necesitas. ¿Son muchas habilidades que aprender verdad? No te preocupes, procura fortalecer cada área poco a poco, no te estreses, dominar estas habilidades tomará su tiempo.
Te recomiendo crear proyectos personales haciendo uso de estas habilidades. Tal vez en el primer proyecto no utilices todas las habilidades que te menciono, pero puedes ir aumentando el uso de las habilidades por cada nuevo proyecto. Recuerda construir tu portafolio de proyectos para demostrar el dominio de tus habilidades.
Aprendé Desarrollo Front End hoy mismo haciendo clic acá.
Etiqueta:Front End