Cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender
- Categorías Programación
- Fecha 05/08/2021
¿Llevás tiempo pensando en darle un giro a tu carrera profesional y convertirte en programador? No nos extraña, porque lo cierto es que son muchos los elementos que juegan a favor de uno de los perfiles más demandados del mercado actual. A la alta empleabilidad y sueldos que por lo general superan los 150.000 pesos mensuales, se suma el hecho de apostar por una especialización en la que nunca dejarás de aprender, con un buen número de lenguajes de programación en los que especializarte y retos que te mantendrán siempre despierto. ¿Querés saber cómo empezar a programar?
Una de las comunidades para desarrolladores más prestigiosas, Stack Overflow, realiza cada año una encuesta para conocer el status del sector que debes tener en cuenta si te preguntás cómo empezar a programar. En la del 2020 participaron más de 65.000 profesionales de todo el mundo. Entre los resultados del estudio destaca el hecho de que los factores más importantes al elegir un trabajo en el sector sean los lenguajes de programación utilizados, los frameworks y las tecnologías elegidas. La cultura de la empresa, el horario flexible, el desarrollo profesional y la posibilidad de trabajar en remoto destacan, por su parte, como factores más valorados por estos especialistas.
¿Querés descubrir cómo empezar a programar y qué lenguajes de programación aprender? ¡Sigue leyendo y descubrí con nosotros cómo empezar en el mundo de la programación!
¿Qué es la programación y para qué sirve?
La programación es una de las áreas digitales que más ha evolucionado en los últimos años, sorprendiendo cada día con las nuevas posibilidades que ofrece tanto para resolver necesidades de los usuarios como para ofrecer servicios que ni siquiera nuestra audiencia nos había solicitado, poniéndonos un paso por delante de sus propias inquietudes. ¿Pero qué es la programación web?
Desde la comercialización de Internet a comienzos de los años 90, las páginas web no han dejado de evolucionar, pasando de ser aquellos lugares llenos de texto a convertirse en espacios en los que el contenido interactivo es el rey. Para que eso ocurra es necesario el empleo de un desarrollador web que se ocupe del diseño, la maquetación web responsive, la programación front end (parte visible de la web) y la back end (panel de control mediante el que el administrador gestiona los contenidos de la página), así como el desarrollo de bases de datos.
Detrás de los grandes sitios web que visitás cada día, como YouTube, Linkedin o tu medio informativo de referencia, se encuentra un equipo de programadores que ha trabajado duro para que navegues por una página que funcione sin problemas. La contratación de personal especializado en desarrollo web y la elección de un lenguaje de programación apropiado son los primeros pasos que las empresas de hoy en día llevan a cabo a la hora de crear y mantener páginas web como esta que ahora mismo visitas. Si estás preguntándote cómo empezar a programar, esto es algo que debés tener claro.
Quiero ser programador: ¿por dónde empiezo?
¡Que hayas llegado a este post sobre cómo aprender a programar y sigas leyendo es un comienzo! Si estás pensando en convertirte en programador, apuntá bien estos consejos con los que avanzar en la buena dirección:
Investigá sobre programación
Dedicá tiempo a informarte para asegurarte de que la programación forma parte de un sector que te gusta y que estés dispuesto a convertir en tu especialización. Si la innovación, el comportamiento humano y el pensamiento crítico son algunos de tus intereses, probablemente hayas encontrado tu lugar. Y si estás preguntándote cómo empezar a programar, tampoco está de más que curiosees sobre las herramientas con las que trabajarás en tu día a día, como Sublime Text, consolas de desarrollo y CMS, o que en redes profesionales como LinkedIn te pongas en contacto con programadores o personas que se estén formando en ello para conocer de primera mano sus testimonios, habilidades y experiencia.
Elegí una especialización
Tené en cuenta que no es lo mismo el desarrollo web, que centra su trabajo en la creación o aplicación de software en todo tipo de productos digitales, que la programación web, que pone el foco en la programación de código mediante lenguajes de programación. Eligiendo esta segunda opción te especializarás en la codificación de una página web, aunque apostar por el desarrollo de software como tal te pondrá delante de oportunidades relacionadas con aplicaciones web, software de gestión, ciencia de datos…
Formate en lenguajes de programación
¿Querés empezar a programar este 2021? Descubrir los lenguajes de programación que más están dando que hablar en los últimos meses y especializarte en alguno de ellos en función del tipo de software que más te interese es clave. Debés tener en cuenta que, más allá del lenguaje o los lenguajes de programación que domines, las técnicas son similares y la diferencia clave radica en qué plataforma vayas a moverte o en qué campo buscas especializarte. ¿Te estás preguntando cuáles son estos lenguajes de programación y con cuál quedarte? ¡Continuá leyendo!
¿Qué es un lenguaje de programación?
Cuando hablamos de lenguaje de programación lo hacemos de un lenguaje informático que los programadores utilizan para comunicarse y desarrollar programas de software, aplicaciones, páginas web y otros servicios ejecutados por ordenadores. Es importante que sepas que cada lenguaje tiene su conjunto de palabras clave y sintaxis concreta con el que llevar a cabo cada acción el programa específico de programación.
Cada lenguaje de programación se utiliza con unas secuencias en forma de algoritmos cuyo objetivo no es otro que controlar el comportamiento del ordenador, que realiza una serie de tareas en función de las órdenes que reciba. El profesional que se encarga de dar estas órdenes es el programador, que desarrolla infinidad de softwares, apps o webs a través de estos lenguajes. ¿Pero qué lenguaje deberías elegir cuando te preguntas cómo empezar a programar?
¿Qué lenguaje de programación aprender?
Lo más importante es que si nunca antes programaste te decantes por un lenguaje adecuado que sea sencillo de entender, que te resulte aplicable al entorno profesional actual y que, de paso, te sirva para hacerte con los conocimientos básicos de los lenguajes de programación, sobre todo en cuanto a lo que tiene que ver con la estructuración de datos, la programación de funciones y la orientación de objetivos.
Si querés aprender a programar de una manera sencilla, no esperes más e ingresá acá.
Siguiente publicación