El sector tecnológico busca 5000 empleados: cómo postularse
En la Argentina, faltan alrededor de 5.000 profesionales capacitados en tecnología al año. Cómo estudiar programación y ganar más de $160.000 por mes.
Según un informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), entre los meses de enero del 2020 y julio de 2021, el salario promedio de un trabajador tecnológico subió alrededor de 107% y se posicionó por encima de los $160.000.
De acuerdo a la misma fuente, más de 120.000 personas trabajan en el sector IT en el mercado local pero no son suficientes profesionales para cubrir toda la demanda de las empresas locales.
Sergio Candelo, presidente de CESSI, explica que hay «5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias».
En este contexto, las empresas locales tienen dos desafíos: por un lado, tienen que retener la fuga de talento al exterior, debido a que la falta de personas capacitadas en tecnología no solo es un flagelo argentino sino a escala mundial.
En esta línea, Ignacio Lonzime, secretario general del gremio Unión Informática, dijo oportunamente que «la devaluación del peso y la baja del poder adquisitivo» fueron las dos variables que llevaron a «muchos trabajadores independientes a trabajar a través de plataformas» de empleo.
«Para las leyes argentinas tanto la empresa contratante como el trabajador están en falta, y por más que hoy sean salarios altos es una forma de precarizar el trabajo», afirmó, por su parte, la vicepresidenta de la Cessi, María Laura Palacios, sobre los argentinos que trabajan para empresas del exterior.
Para evitar que se «escape» talento, las compañías aumentaron sus salarios, dieron bonos como incentivos y ofrecen nuevos beneficios como planes de bienestar, flexibilidad horaria, clases de apoyo para padres con hijos, clases de cocina, entre otros.
Fuente: infotechnology