Qué son las carreras STEM y por qué tienen tanta salida laboral
¿Escuchaste hablar alguna vez sobre las carreras STEM? ¿Sabés qué son? Actualmente los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM y según los estudios, la previsión es que esta demanda aumente considerablemente durante los próximos años.
En este artículo te vamos a explicar qué son las carreras STEM y por qué los estudiantes de estas titulaciones son, y serán, los más buscados por las empresas del futuro. Pondremos el foco en aquellas relacionadas con Tecnología.
¿Qué son las carreras STEM?
La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen el las siglas en inglés de las siguiente palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics. De manera que podríamos decir que las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con las siguiente áreas de conocimiento:
Ciencia (Science)
Tecnología (Technology)
Ingeniería (Engineering)
Matemáticas (Mathematics)
Dentro de estas cuatro ramas de conocimiento existen una infinidad de cursos y carreras que abarcan desde la Nanociencia a la Aeronáutica, pasando por el Desarrollo de aplicaciones Web o la Medicina.
Pensá un momento, qué carreras conoces que podrías entrar dentro del ámbito de la Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas. Seguro que te han venido a la cabeza muchas, y todas ellas las podríamos clasificar como carreras STEM. Estos son algunos ejemplos de algunas de las consideradas carreras STEM en lo que concierne a Tecnología:
¿Por qué las carreras STEM son las más demandadas por las empresas?
Cada día se publican más y más ofertas de empleo relacionadas con las disciplinas STEM, y muchas de éstas se quedan sin cubrir. Pero ¿por qué son tan demandadas las carreras STEM por parte de las empresas?
Pongámonos en situación con un sencillo ejemplo: ¿sabes que en el mundo en el que vivimos actualmente hay más de 4.000 millones de teléfonos inteligentes? ¿Te parece poco? ¿Y si te decimos que lo compares con los 2.500 millones de cepillos de dientes que hay en uso? Esto nos proporciona una idea de la importancia que tiene todo lo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la base matemática que hay detrás de todos los aparatos que utilizamos en nuestro día a día.
Hace 20 años, internet no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy. Google, Facebook o Instagram no existían, ni la capacidad de gestión de datos que tienen actualmente este tipo de empresas conocido como Big Data. El crecimiento de la tecnología y de la cantidad de datos que se manejan a nivel mundial avanza a pasos agigantados. Y las empresas con él.
Vivimos en la era de la información y la tecnología, y es normal que la demanda de perfiles técnicos haya crecido en los últimos años. Las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales, pero el sistema educativo parece que no proporciona suficientes graduados en este tipo de disciplinas para cubrir la demanda. Es por esto que muchas empresas importantes, tanto en España como a nivel global, están contratando a profesionales de otros perfiles y formándolos a nivel interno en materias específicas para poder responder a las demandas de consumo de la sociedad.
Tengamos en cuenta que todo el trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación, tan necesario por parte de las empresas, debe ser llevado a cabo y puesto en marcha por personal cualificado y formado para ello. Esto es totalmente vital para el futuro global y el desarrollo de la propia empresa por lo que es básico poder abastecerse de profesionales formados en estos sectores.
Piensa que cada día utilizamos más recursos automatizados, consumimos más apps, nos curamos con nanotecnología, implantes y chips. Nuestra sociedad cada vez consume más y más rápido productos y servicios tecnológicos, diseñados y producidos por profesionales con perfiles científicos y técnicos, es decir, titulados en las carreras STEM, por lo que todo parece indicar que la demanda de estos profesionales aumentará exponencialmente en los próximos años.
Todos los cambios y avances que he han producido, y los que están por venir, requieren de perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital, y un muy amplio etc., por lo que es de suma importancia para la sociedad el formar a estudiantes que en el futuro puedan desarrollarse en estos puestos.
Algunos de sus beneficios
- Mejores salarios y condiciones contractuales
- Trabajo remoto que te permitirá trabajar de donde quieras
- Trabajar para todo el mundo ya que funcionan a nivel global
- Trabajo en las mejores empresas
Etiqueta:backend, Digital, frontend, Programación, STEM