BUSCARX: La súper Función de búsqueda en Excel
BUSCARX es una fórmula que se encuentra disponible en Excel a partir de la versión de Excel 2019 y Microsoft 365, esta potente función de Excel pertenece al grupo de funciones de búsqueda y llegó con el fin de mejorar la fórmula que con más frecuencia hemos usamos en Excel, que es la fórmula BUSCARV.
Hasta ahora, la función BUSCARV era la fórmula del grupo de búsqueda más usada y popular de la hoja de cálculo de Excel. Pero desde la versión 2019, Microsoft Excel ha creado una nueva variante que es la función BUSCARX. Aquí te explicaremos de manera fácil cómo y cuándo usar el BUSCARX en Excel.
Función BUSCARX en Excel
La función BUSCARX nos permite hacer búsquedas independientemente de la dirección donde se encuentre el valor buscado, sea en la columna de la izquierda o en la columna de la derecha de la tabla de datos
En esencia el BUSCARX es una función de búsqueda sin dirección establecida. Además, de ser una función de búsqueda mejorada, es mucho más fácil de entender y de aplicar cuando se trabaja con una gran cantidad de datos en Excel.
Esta función es mucho más flexible que el BUSCARV y te permite no solo buscar una, sino varias entradas a la vez, sin importar si los valores que buscas están en una columna, fila o tabla de datos en otra página.
Sintaxis de la función BUSCARX
Al usar la función BUSCARX esta buscará en un rango o matriz y devolverá el elemento correspondiente al valor buscado, si no existe ninguna coincidencia, BUSCARX puede entregar el valor (coincidencia aproximada) más cercano.
La sintaxis que se aplica a la función BUSCARX es la siguiente:
=BUSCARX(valor_buscado; matriz_buscada; matriz_devuelta; [si_no_se_encuentra]; [modo_de_coincidencia]; [modo_de_búsqueda])
- Valor_buscado (obligatorio): Es el valor que se va a buscar *Si se omite, BUSCARX devuelve las celdas en blanco que encuentra en lookup_array.
- Matriz_buscada (obligatorio): La matriz o rango en el que se va a buscar la información deseada.
- Matriz_devuelta (obligatorio): Es el rango o matriz en el que se quiere que se devuelva el valor o la información solicitada.
- [si_no_se_encuentra] (opcional): Si no se encuentra el valor o la coincidencia válida, podrá devolver el texto [if_not_found] que se proporcione. En caso contrario la función devolverá el mensaje #N/A.
- [modo_de_coincidencia] (opcional): Permite especificar un tipo de coincidencia:
- 0 (coincidencia exacta). Si no se encuentra ningún valor, devolver #N/A. Este valor es el predeterminado.
- -1 (coincidencia exacta). Si no se encuentra ningún valor, devolver el siguiente valor más pequeño.
- 1 (coincidencia exacta). Si no se encuentra ningún valor, devolver el siguiente valor más grande.
- 2 (coincidencia comodín) donde elementos como *, ? y ~ tienen un significado especial.
- [modo_de_búsqueda] (opcional): Especifique el modo de búsqueda que se usará (“1” para el primer elemento y “-1” para el último) o inicias una búsqueda binaria.
- 1: realizar una búsqueda empezando por el primer elemento. Este valor es el predeterminado y el más común.
- -1: realizar una búsqueda inversa empezando por el último elemento.
- 2: realizar una búsqueda binaria que se base en que lookup_array se ordena en orden ascendente. Si no está ordenada, se devolverán resultados no válidos.
- -2: realizar una búsqueda binaria que se base en que lookup_array se ordena en orden descendente. Si no está ordenada, se devolverán resultados no válidos.
¿Cómo usar la función BUSCARX en Excel?
Antes de pasar a explicar cómo usar la función BUSCARX debemos tener claro que esta fórmula solo está disponible a partir de la versión de Microsoft Office 2019 y Office 365, para las versiones anteriores no se encuentra disponible. Sin embargo, puede encontrarse con una situación de uso en una versión de Excel 2016 con la función BUSCARX que haya sido creada por un usuario que usa una versión de Excel más reciente.
Ejemplo función BUSCARX
En el siguiente ejemplo, vamos a hacer uso de BUSCARX para buscar una región a partir de un código de cliente. Por la tanto al ingresar el código, nos tendría que devolver la región del cliente o si el valor no se encuentra, podemos incluir un texto que nos indique que ese valor no está dentro de nuestro rango.
Pasos para aplicar la función BUSCARX
Iniciamos nuestra fórmula con el signo igual (=) o el signo más (+) y ponemos BUSCARX, luego vamos a ir ingresando los criterios de fórmula que nos pide. El valor_buscado va a hacer el código del cliente, matriz_buscada es donde vamos a realizar la búsqueda del código del cliente, por lo que debemos seleccionar solo la columna o el rango de datos donde están los códigos de los clientes, en la matriz_devuelta es donde están los resultados, para nuestro ejemplo vamos a seleccionar el rango de regiones.
Entonces, la matriz donde va a realizar la búsqueda es en la columna de códigos de clientes y como resultado nos va a entregar la región del cliente.
Para continuar con la fórmula, podemos seguir aplicando los demás criterios de la función BUSCARX. Para el criterio [si_no_se_encuentra] podemos indicarle que si no encuentra el resultado nos devuelva un texto o simplemente nos deje la celda vacía, en este caso le vamos a indicar que nos ponga el texto “No está en X” y recuerda ponerlo dentro de las comillas.
Seguimos con el [modo_de_coincidencia] y vamos darle el valor cero (0) para que nos devuelva una coincidencia exacta y en [modo_de_búsqueda] tenemos la oportunidad de buscar del primero al último o del último al primero, para nuestro ejemplo vamos a usar la 1 que es como normalmente buscamos.
Nuestra formula de BUSCARX nos debería quedar de la siguiente manera:
=BUSCARX(06;$C$6:$C$30;$H$6:$H$30;”No esta en X”;0;1)
Tené presente que los valores o datos de celdas aplicados a la anterior fórmula representan o ilustran el ejemplo que hemos detallado.
Etiqueta:cursos online, Excel, Microsoft Excel, trucos excel