¿Qué tipos de programadores existen? ¡Descubre cada perfil!
Tipos de programadores
Vamos a meternos de lleno en los diferentes tipos de programadores que existen en la actualidad para poder ver a qué se dedican cada uno de ellos con detalle y cuáles son las tareas que hacen en su día a día. ¿Con qué opción te quedarías?
Programador back end
Un programador back end (o back end developer) es aquel que crea el soporte base para todo tipo de aplicaciones, programas o webs. Este tipo de programador trabaja con lo que no se ve, con la parte interna de la web, de ahí su nombre de back end. Debe dominar varios lenguajes de programación así como bases de datos, ya que todo el desarrollo está en sus manos.
Programador front end
El programador front end es el encargado de la parte más visual. También conocido como front end developer, entre sus funciones están revisar que todo funcione bien en la parte que se ve (sí, front), además de que el diseño y la interfaz sean atractivas y que la experiencia de usuario sea la correcta. No solo sabe de lenguajes de programación, sino que también cuenta con habilidades de diseño, UX o SEO on-page, entre otras.
Programador full stack
Un programador full stack es un perfil más completo, ya que se ocupa del back y del front. Su nombre (full, lleno, y stack, pila) indica que trabaja a pila completa, es decir, programando en ambas partes. Se trata de uno de los empleos más buscados en la actualidad, ya que es multiskill. Al ser un profesional multidisciplinar, el full stack developer se desenvuelve bien tanto en la parte del lenguaje de programación como en el área más visual del proyecto. El ciclo de FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) de Edix incluye la especialización en MEAN y Full Stack.
DevOps
DevOps más que un tipo de programador es una metodología en la que se unen dos equipos que deben trabajar juntos para desarrollar software: Desarrollo y Operaciones. Gracias a la colaboración de estos dos departamentos se consigue ofrecer un producto de mejor calidad en menos tiempo.
Especialidades según el tipo de programador
Si atendemos al tipo de soporte para el que realizan sus tareas podemos encontrar otra clasificación que abarca diferentes tipos de programadores:
- Programador web: es el profesional que escribe el código que hay detrás de las páginas webs.
- Programador mobile / de aplicaciones: su especialidad es elaborar las aplicaciones que usamos en Android o iOs y en las tablets.
- Programador desktop o de sistemas: trabajan directamente con sistemas operativos y con los programas y aplicaciones que tenemos en los ordenadores.
- Programador de juegos: se ha convertido en una especialidad muy demandada debido al aumento del consumo y producción de videojuegos en el mercado.
¿Qué tipo de programadores son los más demandados?
Ya conocemos los diferentes tipos de programadores, pero ¿cuál es el perfil con más empleabilidad? Podemos decir que, por suerte, en este momento casi no existe desempleo en cualquiera de estas especialidades. Pero, sin lugar a dudas, el programador full stack es el más demandado por las empresas de todos los sectores, ya que se trata de un profesional completo y con la formación suficiente para poder trabajar en front y en end con soltura y eficiencia. Otro tipo de programador que se mantiene entre los más buscados es el desarrollador web, un perfil que debe estar más especializado y actualizando su formación para ofrecer lo mejor en cada uno de sus proyectos.
Lenguajes de programación con más futuro
No hay ninguna duda al hablar del lenguaje de programación con más futuro: Python. Todos los expertos coinciden en que es el lenguaje más destacado, pero esto no quiere decir que no haya otros que le sigan de cerca. Los más destacados son:
- Python: se ha convertido en el favorito entre todo tipo de programadores y su uso no deja de crecer.
- Java: un clásico que nunca pasa de moda. Su adaptabilidad a todo tipo de sistemas es la clave.
- C: sirvió como base para el anterior y para algún lenguaje de programación más. Es más complicado de aprender.
- C++: surgió como extensión del anterior. Aunque es eficiente, al ser más difícil para los programadores, está perdiendo usuarios.
- JavaScript: es el favorito para el desarrollo web y también se usa mucho en videojuegos. Además, es multiplataforma.
- PHP: otro de los lenguajes de programación más populares. Tiene un hueco asegurado por su código abierto y sus herramientas.
Acabamos de ver una realidad importante: especializarse se está convirtiendo en la clave para tener un futuro laboral asegurado. Ahora que conoces los distintos tipos de programadores es el momento de decidir hacia dónde quieres orientar tu carrera laboral. Ten en cuenta que la de programador es una de las profesiones más demandadas del momento. ¡No te arrepentirás!
Etiqueta:cursos online, HTML, JAVASCRIPT, Lenguajes de programación, PHYTON, STACK OVERFLOW, TIOBE