Cómo crear contenido con Inteligencia Artificial: El futuro para la generación de ideas con IA
Desde hace más de una década existen desarrollos para crear copy con Inteligencia Artificial. Es decir, textos creados a partir de una IA, elaborados de tal manera que parecen escritos por una persona. De esto hablaré a detalle en próximo apartado.
Cuando hablamos de contenido también son muy populares las imágenes, tradicionalmente optamos por los bancos de imágenes y diseñadores gráficos. Ahora, en la era de la IA, también tenemos la opción de generar imágenes con un clic. Solo basta escribir lo que tenemos en mente y la IA lo transforma en imágenes creativas, originales y únicas. Las imágenes son libres de derechos de autor y son creadas a partir de lo aprendido por estas tecnologías. Evidentemente, parte de ese conocimiento fue adquirido desde los creadores de arte, por lo que suele haber polémica al respecto.
Como sabemos, hoy en día, el contenido favorito es en vídeo, principalmente donde vemos personas frente a las cámaras. Nos identificamos y sentimos mayor conexión cuando sabemos que detrás de una marca, de una empresa hay personas reales con las que podemos interactuar.
Ahora imagina que puedes crear contenido sin necesidad de encender la cámara, pues tu Avatar Digital lo hará por ti. Es así como, crear contenido con inteligencia artificial es ya una realidad, y cada día se va perfeccionando.
En una fase inicial las ideas para crear contenido con IA serán alimentadas por los creadores, es decir aún necesitarán el ingenio y creatividad humana, pero en un futuro la IA se alimentará por sí misma en función a los contenidos que más atractivos le sean al público.
Estos avatares digitales, están tan evolucionados que con ayuda del deep learning pueden gesticular de manera similar a un ser humano. Tanto, que es casi imperceptible la diferencia. No solo eso, también se apoyan con la tecnología GPT3 para poder crear respuestas en tiempo real que simulan una conversación. Y ni te preocupes por tener que escuchar una repuesta con voz robótica tipo C-3PO o Arturito, porque su tono también es muy cercano a una voz humana.
Si ya estas flipando con todo esto, déjame decirte que además dirás adiós a la barrera idiomática, porque este Avatar Digital puede ser traducido en varios idiomas. Entonces tus vídeos y tu Avatar hablarán hasta en chino. Lo cual, no solo permite un mayor alcance geográfico, sino que rompe con una de las principales barreras de comunicación. Por cierto, este Avatar Digital del que te hablo es ofertado por Synthesia.
Crear contenido con la Inteligencia Artificial en el metaverso
Ahora, llevemos esta lógica a una de las tendencias del futuro del marketing digital, del cual habló en otro de mis artículos. Una de estas tendencias es el metaverso, donde podemos optar porque literalmente generen un clon digital (Avatar) de nosotros. Por tanto, nuestros Avatares podrán interactuar con Avatares de las marcas. Las cuales ya no serán solo un logo, podemos visualizarlas como Avatares. Algunas marcas ya tienen personajes que podrían fungir como tal, por ejemplo, Ronal McDonald.
Entonces, en esté metaverso las marcas podrán invertir en marketing de Avatar digitales, quedando atrás los chatbots. Por lo tanto, es importante tener un buen desarrollo de Inteligencia artificial, no solo para la creación de contenido, sino para crear valor y presencia de marca (branding).
Te recuerdo, que esto no es más el futuro, es el presente, y seguramente mientras escribo estas líneas ya han perfeccionado estas tecnologías o incluso creado nuevos desarrollos. Si aún basas tus decisiones de marketing en tus corazonadas o las corazonadas de tu jefe, vas retrasado para el hoy.
No obstante, aunque a muchos les encante la idea de que las tecnologías les ayuden a la generación de contenido, no todos son fan de estas ideas. Recordemos que siempre hay adoptantes tempranos y adoptantes tardíos, más en un tema tan controversial como este.
Por ende, debes ser muy cuidadoso al momento de decidir implementar o no esta tecnología para la creación de contenido de tu marca (y otras muchas aplicaciones). Aunque sin duda, las sociedades irán evolucionando a ello, incluso los adoptantes tardíos, en esté 2022 deben ser cuidadosos.
Espero que los Content Creators y mis colegas marketeros no estén temblando de miedo por ser desplazados por la IA. Pues, aunque todo se automatice dudo que superaran la capacidad disruptiva, innovadora e incluso impredecible del humano. Al igual que el planteamiento de la estrategia de marca y sobre cómo programar estas tecnologías en favor de los objetivos seguirán siendo diseñados por personas usando como aliados la IA.
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización