Consejos y secretos para que sepas cómo trabajar en Google
Aterrizar en un puesto de trabajo en el buscador más famoso del mundo es un sueño que comparten muchos profesionales de la industria tech. Prestigio, reconocimiento, oportunidades innovar, crecer y la magnifica cultura de sus equipos de trabajo, son algunos de los beneficios que se obtienen al formar parte de las fuerzas de trabajo del gigante de Mountain View. Ese sueño puede volverse realidad si aplicas estos tips que te ayudarán a saber cómo entrar a trabajar en Google.
Tips para ser contratado por Google como programador o ingeniero de software
Ingresa a Google Careers para aplicar a un puesto en Google
Google ha creado un buscador específico para que encuentres una oferta laboral que se alinee a tus habilidades. Google Careers es la bolsa de trabajo de la compañía donde podrás encontrar variedad de puestos disponibles, siendo los perfiles de tecnología los más solicitados.
Personaliza tu CV únicamente para la compañía
El mismo Google te lo recomienda en su página de reclutamiento: ‘’Mantén tu viejo CV a tu costado para inspiración, pero comienza con un documento en blanco y crea un currículum específicamente diseñado para cada trabajo que desees.
Esto quiere decir que el CV que siempre envías a todas las compañías tradicionales no te funcionará con ellos y deberías evitarlo en la medida de lo posible.
Tal como lo recomienda el buscador, debes diseñar un currículum único hecho a la medida para cada posición a la que apliques en Google. Tómate tu tiempo para preparar un currículum que encaje como pieza de rompecabezas para la compañía.
Alinea tus skills y experiencia con la descripción del trabajo
Este es otro consejo que nos ofrece la compañía para superar los procesos de selección. El contenido de tu currículum debe estar conectado con los requisitos específicos detallados en el anuncio laboral que te interesa.
Es importante que leas con atención y detectes con precisión qué es lo que exactamente te están pidiendo para que el contenido responda a las necesidades del puesto.
Un ejercicio útil es mirar tu CV como una conversación con el anuncio laboral: tu experiencia y habilidades deben estar redactadas de forma que parezca que estás respondiendo a la oferta de trabajo de Google.
Sé específico sobre los proyectos que has trabajado o dirigido
Detalla con precisión los proyectos más relevantes en los que has tenido un rol importante o has sido el líder del equipo en tu CV para entrar a trabajar en Google. A la compañía le interesa no solo leer sobre tu experiencia, sino también conocer datos que te ayuden a comprobarla.
Recuerda todos los proyectos de los que te sientes orgulloso y sientes que guardan relación con lo aplicado en el puesto. Refresca tu mente y anota las acciones relevantes que hiciste para llegar al resultado.
Pero ¿cómo puedo colocar los resultados y medir el éxito? Hold on, que vamos a leer un tip interno de la misma compañía en 3,2,1…
Apóyate en la fórmula X-Y-Z original de Google para ordenar tus logros
Este tip está directamente relacionado con el anterior. Y es que a veces nos perdemos cuando se trata de narrar nuestros logros de manera completa y ordenada.
Para esto, Google te propone utilizar su fórmula X-Y-Z, creada por uno de sus anteriores miembros encargado de la gestión de personas.
La fórmula funciona así: Cumplido ( X) medido por (Y) al hacer ( Z) . En términos más humanos, es un método que te permite maximizar tus logros al comunicarlos de forma específica.
- Primero debes comenzar por tu logro cumplido ( X)
- Después, acompañarlo con una métrica ( número, porcentaje o mejora) que ayude a medir el logro (Y)
- ¿Qué acciones tomaste para llegar a ese resultado? Eso representa la (Z)
Tu currículum debe ser una carta corta y no una novela
Para entrar a trabajar en Google, un tip útil es mantener tu CV lo más corto y conciso posible. Aunque el buscador no tiene límites de longitud respecto a los currículums, prefiere que el contenido de tu hoja de vida resalte lo importante de forma reducida y precisa, sin tanto relleno o extendiéndote demasiado.
Parece una locura, pero a veces es más dificil sintetizar el contenido de un currículum que rellenarlo con experiencia. De pronto, todo parece importante y no podemos omitirlo. Te recomendamos que te tomes un tiempo para procesar toda tu experiencia, extraer lo más relevante y encapsularla en información corta y fácil de digerir.
Comenta tu rol de líder en tu CV
Compañías altamente innovadoras como Google siempre están en la búsqueda de líderes entusiastas que guíen a sus teams y sepan cómo tomar las riendas de un proyecto en un ambiente incierto como lo es la tecnología.
Por ello, si tienes experiencia ocupando una posición de liderazgo, ¡anótalo inmediatamente en tu currículum! Tal vez pienses que solo debes enlistar roles dedicados únicamente a código, pero tu papel como líder de equipo puede influir enormemente en la decisión de la compañía.
Para describir tu rol de liderazgo, ten en cuenta estas 2 preguntas:
- ¿Qué tan grande fue tu equipo?
- ¿Cuál fue el alcance de tu trabajo?
Alinea tus skills y experiencia con la descripción del trabajo
Este es otro consejo que nos ofrece la compañía para superar los procesos de selección. El contenido de tu currículum debe estar conectado con los requisitos específicos detallados en el anuncio laboral que te interesa.
Es importante que leas con atención y detectes con precisión qué es lo que exactamente te están pidiendo para que el contenido responda a las necesidades del puesto.
Un ejercicio útil es mirar tu CV como una conversación con el anuncio laboral: tu experiencia y habilidades deben estar redactadas de forma que parezca que estás respondiendo a la oferta de trabajo de Google.
Redacta una Cover Letter
Si estás al tanto de los procesos de selección de compañías anglosajonas, quizás has oído de lo importante que es redactar una Cover Letter o carta de presentación.
Si este término rechina de nuevo para ti, déjanos explicarte:
”Una cover letter es un documento que va adjunto a tu CV en donde le cuentas a la compañía cómo podrías aportar valor para el puesto. No es una extensión de tu currículum y es el espacio perfecto para tener una comunicación más humana y directa con el reclutador’’
Para Google, las cover letters no son requeridas, es decir, no son un requisito indispensable para postular a sus puestos de trabajo. Depende de ti si quieres redactar una.
Tips de Google en cuanto a las Cover Letters para postular:
- Diseña tu cover letter para cada puesto al que estás aplicando
- Cuéntales cómo hiciste una diferencia en tu puesto anterior
- Respalda tu experiencia con data
- Patea las frases cliché
- Dibuja una línea directa entre tu pasión y la posición a la que aplicas
- Proyecta tu personalidad, ellos quieren ver un poco de ti
- Utiliza tu lenguaje natural, no hables como alguien que no eres
- Alíneala a los valores y cultura de la empresa, además de conectar el contenido con los requisitos del anuncio, asegúrate de enlazar el contenido de tu cover letter con su filosofía.
- No temas mostrar tu pasión ni emociones, Google valora a la gente auténtica
Incorpora sus valores y cultura organizacional en lo más profundo de ti
El increíble clima laboral que se vive en Google es gracias a que seleccionan a los talentos que sintonizan mejor con su cultura, valores y filosofía. Son cuidadosos con los perfiles que se unen a su equipo.
Vuélvete un good fit para la compañía interiorizando su cultura desde mucho antes de aterrizar en el puesto. Demuestra que compartes el mismo mindset que ellos y que te entusiasma el mismo próposito, pero desde tu propio enfoque personal.
Aprende sus motivaciones y proyéctalas en todos los puntos de contacto que tengas con la compañía: en la introducción de tu CV, cover letter, e-mails e incluso en la videollamada con el recruiter. Conocer los valores y asimilarlos como propios será tu mejor estrategia para entrar a trabajar en Google.
Te preparamos para que apliques a empresas como Google y otras compañías innovadoras del mundo tech
Desarrolla las habilidades necesarias para superar las preguntas de una entrevista en Amazon o Google aplicando a Talently, nuestro programa de acelerador de carreras tecnológicas que conecta talentos como el tuyo a empresas tech contratando activamente.
Te ofrecemos:
- Mentoría 1-1 que te ayudará a navegar exitosamente en tus procesos de selección y mejorar tu perfil online para ser atractivo a empresas como Google.
- Clases para reforzar fundamentos de computer science, mejorar tu performance en tests de código y entregar ”take-home challenges” libre de errores.
- Sesiones diarias de inglés para entornos laborales para sentirte cómodo y seguro hablando en el idioma de la tecnología.
- Una comunidad de devs como tú que están buscando crecer aceleradamente en la industria, que te acompañarán durante el proceso y te harán sentir que no estas solo en esto.