Estudio de Mercado – ¿Qué es?
El desarrollo de productos o servicios debe de tener una base sólida que justifique el posterior lanzamiento de los mismos y que garantice la rentabilidad de la empresa. En este contexto actúan dos factores, principalmente: el mercado en el que se desempeña el negocio, y su competencia, y los clientes o público objetivo. Conocer la naturaleza de estos dos aspectos permite realizar ciertas acciones comerciales de manera segura. Todo esto se realiza mediante un estudio de mercado.
El estudio de mercado es una de las fases más importantes dentro del desarrollo y lanzamiento de productos, a partir del cual se pueden identificar aquellos clientes que podrían rentabilizar la idea y conocer el comportamiento de las empresas que se encuentran en el mismo medio, brindando la oportunidad de responder a tiempo. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para implementar este tipo de análisis eficazmente.
¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?
Un estudio de mercado es un conjunto de métodos y técnicas utilizadas para la obtención de información respecto a uno de los principales factores que componen un mercado, es decir, el público objetivo de la empresa. Esto implica la evaluación tanto de la oferta y la demanda de los productos y servicios, así como de las actividades o acciones de la competencia.
Este tipo de estudio se realiza, generalmente, con fines lucrativos, pues lo que se busca es conocer la rentabilidad de un producto o un servicio dentro de un mercado, y plantear modificaciones y estrategias para garantizar la misma. Las conclusiones del análisis se basan, principalmente, en la posibilidad de un impacto positivo sobre el público objetivo y en el conocimiento de que éste acceda a la compra de lo que se ofrece.
Este extiende su aplicación hasta aquellos proyectos cuyo fin no es lucrativo, como los proyectos sociales, pues muchas de las herramientas que se utilizan para este análisis permiten conocer las necesidades de una gran población.
El estudio de mercado se trata, realmente, de una etapa fundamental dentro del lanzamiento de un producto o servicio, o el desarrollo de un proyecto. Por lo tanto, retoma cierto tipo de información previa a la investigación, como lo son la descripción del bien, la problemática a resolver y los objetivos de las actividades. Todos estos datos facilitan el emprendimiento de esta clase de análisis en cuanto a la identificación del público objetivo y la competencia.
Una de sus principales utilidades es la obtención de información con relación a las tendencias del mercado, es decir, las nuevas tecnologías implementadas en los productos y los avances respecto a su desarrollo; y los intereses del público objetivo y sus necesidades reales.
Importancia de realizar un estudio de mercado
Un estudio de mercado es una de las técnicas de investigación más importantes dentro del ámbito empresarial, pues no solo brinda información directa, precisa y confiable de la naturaleza del mercado en el que se desempeña o se va a desempeñar una empresa mediante sus productos o servicios, sino que, a partir de los mismos datos, también permite plantear planes y estrategias teniendo en cuenta el eje en el que se concentra la rentabilidad del negocio: los clientes.
Entre otros puntos que validan la importancia de un estudio de mercado para cualquier contexto empresarial, se pueden mencionar los siguientes:
- Estudia los factores socioeconómicos que rodean al mercado, a partir del cual se puede conocer de antemano a qué precio puede acceder el público objetivo y cuánto está dispuesto a pagar por un producto o servicio determinado.
- Brinda seguridad a la hora de realizar inversiones, así como de suponer un respaldo para recibirlas.
- Minimiza los posibles riesgos, problemas y pérdidas en los que se puede incurrir al momento de emprender un nuevo negocio.
- Propicia una correcta toma de decisiones respecto a las modificaciones a realizar en los procesos de desarrollo de un producto, en caso de que esta etapa ya se encuentre en ejecución.
- Permite prever la respuesta de los clientes y los movimientos de la competencia ante el lanzamiento de un producto o servicio.
- Ayuda a la identificación de oportunidades dentro del mercado y su aprovechamiento en el momento exacto.
- Facilita el planteamiento y la implementación de nuevas estrategias de marketing.
- Propicia la innovación empresarial en cuanto a las mejoras de los productos o servicios ofrecidos, lo que conduce a un mayor nivel competitivo dentro del mercado.
- Permite conocer las fluctuaciones dentro del mercado respecto a oferta, demanda y precios.
Características del estudio de mercado
- Son fundamentales dentro de la implementación de nuevas estrategias de marketing y acciones comerciales.
- Los encargados de realizar este tipo de estudio son profesionales y especialistas que se desempeñan en diversas ramas, como la estadística. Aunque, en caso de no disponer de los recursos para la contratación de esta clase de capital humano, la persona a cargo del negocio o proyecto es quien realiza la investigación.
- Analiza el mercado en el cual se desempeña la empresa en cuestión, así como otros factores del mismo como lo son la oferta y la demanda, los nuevos avances respecto a los productos y servicios ofrecidos, y las estrategias implementadas a nivel comercial.
- La base de un mercado son los clientes que efectúan una demanda de un producto o servicio y, por lo tanto, un estudio de mercado analiza el comportamiento del público objetivo de la empresa con el fin de predecir y aprovechar nuevas oportunidades. Esta característica es fundamental dentro de la implementación de este tipo de análisis, en donde se consideran opiniones, sentimientos y feedback por parte de las personas.
- Se trata de un análisis comparativo, a partir del cual se puede medir el progreso de los competidores en el sector y conocer el estado actual de la empresa respecto a su competencia.
Objetivos del estudio de mercado
- Identificar los clientes potenciales dentro del mercado que posiblemente accedan a la compra del producto o servicio ofrecido.
- Acceder a información relevante del mercado a partir de la cual se comprendan e identifiquen los diversos factores que pueden afectar el lanzamiento de un producto o servicio.
- Determinar el nivel de factibilidad de un producto o servicio.
- Obtener resultados que permitan conocer la viabilidad de un proyecto.
- Determinar la relevancia y factor diferencial de un producto o servicio dentro de un mercado, así como el nivel de competitividad de los mismos frente a los otros existentes.
- Posicionar eficazmente un nuevo producto o servicio en el mercado, logrando una mayor visualización o publicidad de los mismos.
- Determinar el nivel de oferta y demanda dentro del mercado.
Alcances y limitaciones de un estudio de mercado
Aunque un estudio de mercado puede brindar una gran cantidad de información valiosa para la ejecución de planes comerciales, también existen ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta al momento de implementar uno para evitar posibles contratiempos en la realización de conclusiones.
Muchas de estas limitaciones se deben a factores internos de la empresa, o por las condiciones del mercado, aunque por las mismas razones, un estudio de mercado puede alcanzar obtener mejores resultados. A continuación veremos algunos de estos:
Qué se puede y no se puede determinar mediante un estudio de mercado
Mediante la implementación de un estudio de mercado se pueden determinar los siguientes factores:
- Planes de acción que permitan alcanzar los objetivos del proyecto o lanzamiento del producto, como lo son las estrategias de marketing o la reevaluación de precios con el fin de generar más ventas.
- Oportunidades de negocio por causa de cierto fenómeno dentro del mercado, como lo es la ausencia de un producto que sea capaz de suplir una necesidad en específico.
- Comportamiento de los consumidores en un momento y contexto determinados.
- Oferta y demanda de los diversos productos y servicios de un mercado en particular.
- Niveles de riesgo y pérdidas por el lanzamiento del producto, por lo que se puede realizar producir una menor escala del mismo en caso de que una parte del público no acceda a su precio.
- Opiniones, comentarios y retroalimentación por parte de los clientes potenciales, que describan sus sentimientos respecto a la adquisición de cierto producto.
Ahora, un estudio de mercado puede presentar las siguientes limitaciones:
- Aunque el estudio de mercado puede brindar cierta información respecto al desarrollo de un producto, es necesario recurrir a expertos para determinar la funcionalidad del mismo dentro de un mercado.
- Debido a que cualquier tipo de mercado se encuentra en constante movimiento, las conclusiones de un estudio de mercado en particular pueden resultar desactualizadas en un intervalo de tiempo relativamente corto.
- El factor humano también afecta directamente a la información que brinda un estudio de mercado, y puede sufrir modificaciones debido a la manipulación inintencionada de la misma.
- Si la empresa no dispone de los recursos necesarios para implementar el estudio de mercado, este no puede abarcar todos los factores que rodean al mercado a investigar, como lo es una gran parte de la población que lo conforma o la competencia, y por lo tanto, se reduce a un círculo demasiado estrecho como para generar resultados precisos y confiables.
Cómo definir los alcances y limitaciones del estudio
Algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad a la hora de definir los alcances y limitaciones del estudio son:
- Conocer el estado actual de la empresa: como se ha mencionado, la empresa debe disponer de los recursos suficientes para implementar este tipo de estudio de manera correcta. Para ello, se pueden realizar diferentes análisis de los estados financieros, en los que también se ven involucrados presupuestos.
- Definir los objetivos: los objetivos deben ser realistas, de manera que la empresa pueda implementar el estudio con los recursos de los que dispone. Un método recomendable para definir estas metas es el método SMART.
- Identificar las principales fuentes de información: si la información del mercado es de difícil acceso, se deben establecer rutas que permitan acceder a ella de manera eficaz, verificando que las fuentes sean confiables.
- Clasificar el mercado: un mercado puede incluir diversas poblaciones que, aunque responden a una mismo interés, pueden demandar diferentes productos, por lo que es necesario identificar cuál de los públicos es el indicado para emprender un estudio de mercado.
Ventajas y desventajas de un estudio de mercado
Ventajas
- Una de las principales ventajas de implementar un estudio de mercado es que brinda una base sólida sobre la cual se puedan ejecutar planes de acción y estrategias de marketing que garanticen el éxito de las mismas durante su aplicación.
- Permite predecir el comportamiento de los clientes respecto a un futuro lanzamiento de producto o servicio, dando un espacio de tiempo en el que se puedan efectuar modificaciones sobre el mismo.
- Al conocer las opiniones del público objetivo, la empresa puede desarrollar un producto o servicio con base a las necesidades reales del mercado, garantizando la rentabilidad del mismo.
- Determina la variabilidad de las preferencias del público con el fin de efectuar cambios y adecuaciones oportunas.
- Respalda las estimaciones del plan financiero de una empresa, como: presupuesto de producción y presupuesto de ventas.
Desventajas
- Debido a que la mayoría de mercados (incluso en algunos de nicho) presentan una gran población, es necesario implementar técnicas estadísticas cuya precisión depende del equipo del que se disponga para realizar la investigación. Por esta razón, se requiere que el grupo encargado cuente con la capacidad y capital pertinente para emprender el estudio.
- Por la misma situación expuesta en el punto anterior, el estudio de mercado puede resultar costoso, tanto por la gran cantidad de personas que se deben considerar con el fin de desarrollar el mejor producto posible como por las herramientas a implementar.
- Ante la imposibilidad de estudiar la población total que constituye el mercado, los resultados pueden no ser precisos.
- Requiere de la disposición de un buen intervalo de tiempo para conocer con exactitud el comportamiento del mercado.
Tipos de estudio de mercado
Existen diversos tipos de estudio de mercado, cuya clasificación depende del tipo de dato que se obtenga a partir de su implementación. Es importante identificar las diferencias entre cada uno de ellos con el fin de realizar el más indicado para cada caso. Estos tipos son:
Estudio de mercado cuantitativo
Al implementar este tipo de estudio de mercado, se busca obtener datos que representen cifras o cantidades respecto a los potenciales clientes de un producto o el precio al que pueden acceder. Es decir, datos de tipo cuantitativo, que miden una característica a través de números.
Estudio de mercado cualitativo
A diferencia del anterior tipo de estudio de mercado, el análisis de mercado cualitativo brinda información de tipo cualitativa, es decir, características que no se pueden cuantificar, como las opiniones, hábitos, necesidades y sentimientos de la población objetivo.
Estudio de mercado mixto
Se refiere a un método en el que se obtienen tantos datos de tipo cuantitativo como cualitativo, por lo que abarca un mayor bloque de información debido a que no se limita a estudiar un solo tipo de variable.
Estudio de mercado exploratorio
Como su nombre lo indica, este tipo de estudio de mercado se enfoca en la exploración general del mercado a través de distintos documentos y registros publicados por terceros. Por lo tanto, se trata de una investigación indirecta que sirve como base para posteriores análisis.
Estudio de mercado descriptivo
Es un enfoque más explicativo o definitorio del mercado en cuestión, pues busca describirlo mediante los diversos factores que lo rodean y que hacen parte de él, a partir de diversas variables cuantitativas y cualitativas. En general, busca comprender la naturaleza del mercado.
Estudio de mercado causal
Elementos del estudio de mercado
Cualquier estudio de mercado debe incluir ciertos elementos, o puntos clave durante el desarrollo del mismo, que garantizan que el análisis brinde información relevante en la que se puedan basar posteriores estrategias.
Identificación del mercado objetivo
La principal fuente de los beneficios económicos esperados a causa del desarrollo de un nuevo producto, servicio o proyecto, son los potenciales clientes o público objetivo, quienes a su vez reciben la utilidad del bien comerciable.
Por esta razón, es necesario encontrar un enfoque claro, que permita identificar la clase de solución que se ofrece mediante el producto y, a partir de la misma, determinar el mercado en que el bien posee mayores posibilidades de ser comprado.
Población y muestra
Un estudio de mercado requiere la aplicación de ciertas técnicas propias de la estadística, como lo es el muestreo. De esta manera, si el mercado supone una gran población, no es necesario estudiar la totalidad de la misma para obtener resultados precisos, sino que, a partir de una muestra (una pequeña porción de la población) se puede tener una aproximación del comportamiento real de los clientes.
Método de recolección de datos
La recopilación de los datos se puede realizar mediante diferentes métodos, en los que los potenciales clientes pueden participar tanto directa como indirectamente. En estos se incluyen encuestas, entrevistas y grupos focales. Además, se deben implementar estrategias de acercamiento para conocer el público objetivo y la competencia, como el análisis de documentos y registros anteriormente publicados.
Diseño de cuestionario
A menudo, los cuestionarios permiten conocer de manera directa las opiniones de una población en general, a partir de los cuales se puede identificar la cantidad de clientes potenciales o posibles mejoras en un producto. Es por ello que, debido a la importancia de esta herramienta, es necesario realizar un buen diseño para que sea capaz de brindar información relevante. Algunos consejos para este punto son:
- Definir el objetivo del cuestionario, es decir, conocer el propósito del mismo y el tipo de información que se desea obtener.
- Plantear preguntas relevantes y organizarlas con una estructura comprensible.
- Implementar escalas de medición para conocer el porcentaje de un tipo de respuesta frente a otras.
Análisis de datos
Posterior a la recopilación de datos, se debe realizar un análisis de los mismos con el fin de clasificar y describir su comportamiento, a través de técnicas propias de la estadística descriptiva como lo es la distribución de frecuencias o la variabilidad de las opiniones de un sector del público objetivo. Como complemento, se pueden implementar ciertos gráficos estadísticos para facilitar la comprensión de la información.
Resultados y conclusiones
Los resultados y posteriores conclusiones de un estudio de mercado pueden ser utilizados para obtener más información mediante la implementación de diversos cálculos relacionados a la estadística inferencial. Esto permite comprender el comportamiento del mercado tanto a nivel general como a futuro.
Recomendaciones
Es importante destacar que, al momento de realizar un estudio de mercado y definir las conclusiones a partir de los resultados obtenidos, es necesario enfocarse en el cliente, el eje central de la investigación. La innovación con respecto a los productos y servicios ofrecidos por una empresa depende de la solución que pueda proporcionar a un público objetivo.
Herramientas para hacer estudio de mercado
Existen diversas herramientas o métodos mediante los cuales se puede implementar un estudio de mercado, con el fin de obtener información tanto del público objetivo como de la competencia. Estas son:
Encuestas
Son cuestionarios que incluyen ciertas preguntas relacionadas a las opiniones de un sector poblacional respecto a un producto o servicio. Generalmente, suelen ser rápidas y no requieren de una interacción directa con el posible cliente, es decir, de persona a persona. Se pueden realizar a través de internet para lograr una mayor extensión de la información obtenida.
Las preguntas son simples y, en general, la encuesta cuenta con una estructura que sea capaz de reunir la mayor información posible por parte de los clientes.
Entrevistas
A diferencia de las encuestas, las entrevistas se realizan directamente, es decir, un investigador encargado de realizar las preguntas se comunica, en persona, con el cliente potencial. Sin embargo, también se pueden implementar por vía telefónica o por alguna red social, resaltando que siempre existe una interacción entre personas.
Análisis de datos secundarios
Se refiere al estudio de documentos publicados de manera previa a la investigación, como informes estadísticos, registros históricos de ventas, evolución de los productos y servicios en el mercado, entre otras fuentes que, en primera instancia, se debe verificar su veracidad.
Análisis de redes sociales
Los mercados son una gran red social en donde se ven involucrados clientes, competidores, inversionistas, proveedores, cuyas conexiones son un importante elemento a estudiar. Es por esta razón que un análisis de redes sociales permite conocer de qué manera se comportan todos los elementos que conforman esta población y cómo responder, oportunamente, a los mismos.
Grupos focales
Este método se aplica de manera que se hace una selección de grupos de personas, dentro de la población objetivo, con el fin de debatir y opinar acerca de la idea de un producto o servicio y los factores que lo rodean, como el precio.
Análisis de la competencia
Es un análisis enfocado en el comportamiento, movimientos y actividades desarrolladas por la competencia presente en el mercado. Esta información no se puede obtener directamente, por lo que se pueden emplear diversas estrategias para acceder a ella, como el estudio de los comentarios en las redes sociales respecto a sus productos o servicios y la atención al cliente.
Mediante este análisis se pueden identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la competencia e, incluso, de la propia empresa, pues también implica la comparación de los procesos llevados a cabo por sí misma. Además, permite definir el factor diferencial del producto.
Análisis DAFO
Cómo hacer un estudio de mercado
Pasos para realizar un estudio de mercado
La implementación de un estudio de mercado, ya sea por parte de una empresa o para un proyecto, presenta las siguientes etapas:
- Definición del público objetivo: se trata de conocer el grupo poblacional en el que se debe enfocar la investigación, a partir del tipo de producto que se quiere ofrecer y para conocer las necesidades que debe suplir el mismo.
- Recolección de los datos: esto se realiza mediante la identificación, en primera instancia, de la población y su posterior selección de muestra, a partir de la cual se puedan implementar las diversas herramientas de estudio como entrevistas o encuestas. A su vez, también implica la investigación de otros factores externos al público objetivo, como lo es la competencia y las opiniones de expertos.
- Análisis de los datos: a partir de los datos recopilados, se realizan conclusiones que sirvan como base para la ejecución de planes y para ratificar el lanzamiento de un producto o servicio.
- Realizar un informe: llevar un registro de las diversas acciones realizadas en un intervalo de tiempo en específico permite tomar decisiones con base a los resultados pasados. Por esta razón, una vez que el estudio de mercado ha finalizado, es recomendable realizar un informe detallado de las conclusiones.
Consejos para obtener información precisa y relevante
- Estar en constante contacto con los movimientos de la competencia y la respuesta del público objetivo a los mismos. Estar al tanto de esta situación permite responder a tiempo con nuevas estrategias a partir de las cuales se puedan aprovechar oportunidades de negocio. Esto se puede realizar mediante un análisis de los comentarios y opiniones de los clientes potenciales en las redes sociales.
- La implementación de metodologías tanto dentro como fuera de la empresa permiten conocer la rentabilidad de un producto en un momento dado. Por ejemplo, uno de los esquemas más utilizados dentro de la gestión empresarial es el Cuadro de Mando Integral, donde cada uno de sus enfoques permite conocer tanto un aspecto interno del negocio como la perspectiva de los clientes.
- Las metodologías ágiles, aunque más enfocadas en los procesos internos de la empresa, también pueden convertirse en una buena fuente de información para conocer las opiniones de los clientes respecto al lanzamiento de un producto. Entre ellas, la metodología Scrum resulta una de las más útiles, pues a través de la presentación periódica del avance de un producto, se puede conocer qué espera el público objetivo.
- Dependiendo del sector en que se desempeñe la empresa o proyecto, ya sea a nivel comercial o no, es importante conocer la opinión de los expertos respecto al desarrollo del producto o servicio en cuestión. Los especialistas pueden brindar información relevante respecto a las innovaciones tecnológicas, métodos más eficaces, y el comportamiento del público objetivo, en lo que se ve involucrado el estudio sociológico y estadístico del mismo.
- La mejor manera de conocer al público es conociendo sus opiniones de manera directa. Esto se puede lograr mediante encuestas y entrevistas, como se ha mencionado anteriormente, donde las personas puedan entrar en contacto con el producto o servicio a ser lanzado, o exponiendo la idea y solicitando sugerencias y comentarios por parte de los clientes.
Esto no solo permite conocer si es rentable emprender un lanzamiento, sino poner a prueba el producto en un contexto real.
- Un estudio de mercado, en realidad, se trata de una investigación intrínsecamente estadística, pues implica el análisis de grandes poblaciones y su comportamiento. Por esta razón, es importante aplicar las técnicas propias de esta rama del conocimiento, como lo es el muestreo, u otras relacionadas a la estadística descriptiva e inferencial. Esto permitirá que los resultados sean precisos y claros.
Ejemplo de estudio de mercado de un proyecto
Un estudio de mercado implica la implementación de un gran conjunto de técnicas y herramientas para obtener información precisa y confiable a partir de la cual la empresa o encargados del proyecto puedan emprender sus actividades. Sin embargo, el siguiente ejemplo te puede ayudar a comprender cómo se realiza este tipo de análisis en un contexto real.
En este caso, un grupo de profesionales de la salud, como parte de una tesis doctoral, han desarrollado una nueva prótesis de brazo capaz de realizar movimientos humanos de manera natural, debido al material y piezas con las que fue construida. El proyecto supone cierto riesgo respecto a la demanda del producto, pues implica un mayor precio a comparación de las prótesis tradicionales.
Realizar un análisis del mercado
Veamos cómo se realiza un estudio de mercado para este tipo de proyecto paso a paso:
- Definición del público objetivo: para este proyecto en particular, se busca generar un beneficio a aquellas personas que hayan perdido alguna de sus extremidades superiores. De acuerdo a las estadísticas de la OMS, el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.
Esta información, en este caso, puede no aportar mucho al estudio del porcentaje real de personas que presenten esta afectación, pero para el presente ejemplo, es un buen punto de partida para seleccionar la población en la que se realice el análisis de mercado.
- Recopilación de datos: en esta etapa, el grupo de profesionales, junto a expertos en el tema, como ingenieros y médicos especialistas, recolectan la información respecto a los desarrollos llevados a cabo en esta materia y cómo han sido implementados en el mercado por parte de la competencia.
Además, se identifica el porcentaje de la población que, posiblemente, acceda a la oferta del proyecto y cómo ha respondido a los avances de los competidores. Incluso, también se evalúan las opiniones de los expertos frente a las publicaciones realizadas respecto a este tema.
- Selección de la población e implementación de herramientas: debido a que el producto en cuestión requiere del contacto físico con los potenciales clientes, se decide hacer una entrevista a diversos grupos de personas en distintos puntos del país. En este proyecto, a causa de la complejidad de la problemática que pretende resolver, las preguntas a realizar pueden ser bastantes específicas. Sin embargo, en general podrían ser:
- ¿El producto funciona?
- ¿De acuerdo a tu opinión, cumple con las necesidades básicas?
- ¿De acuerdo a tu opinión, cumple con las necesidades básicas?
- ¿Podrías ejecutar muchas más actividades gracias a él?
- ¿Considerarías cambiar de producto, aprovechando todos los beneficios que este ofrece, por un precio algo mayor?
- ¿Qué sugerencias nos puedes brindar?
- ¿Hay algún aspecto a mejorar?
Aunque ciertas preguntas están directamente relacionadas con el proyecto del ejemplo, este cuestionario es aplicable a cualquier estudio de mercado de todo tipo de producto o servicio.
También se ha decidido llevar a cabo encuestas a personas que ya cuenten con una prótesis, con el fin de obtener información respecto a ciertas problemáticas que suponen su uso en la vida cotidiana y que se pueden solucionar con el nuevo producto.
- Análisis de los datos recopilados: a partir de las respuestas obtenidas por la población objetivo, el grupo de profesionales puede evaluar la rentabilidad del lanzamiento de la prótesis en la comunidad médica y académica. La totalidad de los participantes opinaron que el producto supone una gran ventaja para ellos, no solo a nivel cotidiano sino laboral. Sin embargo, algunos no estuvieron totalmente de acuerdo con el precio estipulado.
Aunque un proyecto de este tipo requiere de una gran inversión de capital, los médicos decidieron realizar ciertos ajustes al modelo, con el fin de abarcar una mayor población. Además, cabe tener en cuenta que muchos de los clientes no son particulares, sino que se trata de hospitales o instituciones médicas, por lo que este ajuste permite obtener mejores contratos.
Técnicas para realizar un análisis del mercado
Además de las técnicas y herramientas mencionadas anteriormente, se pueden aplicar las siguientes para lograr obtener la mayor exactitud en cuanto a la información recopilada en un estudio de mercado:
- Análisis PESTEL: se refiere al estudio de diversos factores externos que afectan, indirectamente, la evolución del mercado. Estos pueden ser de índole política, académica, social o medioambiental.
- Segmentación del mercado: un público objetivo se puede clasificar dependiendo de las demandas de ciertos grupos, por lo que es recomendable identificar a qué sector se desea enfocar el producto.
- Diagramas y otros tipos de gráficos: para describir la información recopilada, se pueden implementar gráficos como diagramas de barras, gráficos circulares, entre otros.
Aprendé más sobre Excel con nuestros cursos
Etiqueta:celdas, Cursos de Excel, Excel, excel básico