YouTube: dimensiones de la imagen de portada
Dimensiones de portada de YouTube ideales
YouTube sigue siendo hoy en día la plataforma más seguida del mundo en la industria del streaming online. Con el tiempo nacieron varios competidores, basta pensar en Twitch para las emisiones en vivo, pero el servicio propiedad de Google continúa reuniendo miles de millones de usuarios a nivel mundial y, en muchos casos exitosos, los creadores han pasado de ser usuarios que ocasionalmente subían videos de producción propia, a convertirse en auténticos profesionales del audiovisual.
Quien ha activado un canal en YouTube y quiere promocionar sus videos tiene en las portadas una tarjeta de presentación con la que hacerse reconocible dentro de una oferta sin fin de contenidos.
Las portadas son básicamente miniaturas (thumbnails) con las que presentar los videos, pero ¿cuáles son los criterios para elegir las imágenes a utilizar para estos elementos? ¿Cómo evitar que una portada inadecuada o de mala calidad repercuta negativamente en el tráfico que genera una filmación?
Intentamos responder a estas preguntas remitiéndonos a las especificaciones recomendadas por el propio YouTube.
Portadas generadas automáticamente
Cuando se carga un formato de video, no es obligatorio crear una portada manualmente: en ausencia de personalizaciones, el sistema selecciona automáticamente tres fotogramas para utilizarlos como miniaturas.
Más allá de la inmediatez, una opción de este tipo puede ser poco recomendada cuando se desea representar el contenido de un video de manera efectiva. La creación de la portada debe verse como parte integral de una estrategia de marketing y, por lo tanto, no es recomendable confiarla a las elecciones aleatorias de un algoritmo.
Si la realización de un video tomó horas, ¿por qué no sacrificar unos minutos más para crear una portada impactante?
En el momento en que se personaliza la portada de un video, es posible que, una vez subido, no devuelva el efecto esperado y que el resultado final perjudique mucho la calidad de la imagen y el éxito del video. Es posible, de todas maneras, reemplazar la portada elegida por otra, pero se debe tener en cuenta que existe un límite a partir del cual se muestra el mensaje “Límite diario de miniaturas personalizadas alcanzado» y se debe esperar al menos 24 horas antes de poder realizar nuevos cambios.
El valor del límite diario cambia según el país o la región desde la que opera el creador.
Otro aspecto importante es el de las portadas de un grupo de videos. YouTube permite a los creadores agrupar y reorganizar su contenido de video en grupos, para aquellos que, por ejemplo, tienen secciones de video recurrentes y temas comunes, y desean darles aún más relevancia en la página del canal. También en este caso, elegir una imagen de portada efectiva es fundamental.
Formato y resolución de imagen
El servicio admite diferentes formatos de imágenes, pero la elección a menudo se limita a las extensiones más utilizadas para la web: PNG, GIF (sin animación) y JPEG.
Desde este punto de vista, podría ser útil orientar la elección hacia PNG, ya que este formato debería garantizar una mejor resolución después de la compresión y el redimensionamiento que YouTube realiza en todas las imágenes antes de su publicación.
En cuanto a la resolución, los valores recomendados son 1280 x 720 px con una relación de aspecto (aspect ratio) de 16:9; esta relación no se indica por casualidad, ya que es la más utilizada tanto en las vistas previas de YouTube como en el reproductor.
Es posible subir imágenes con un ancho menor al recomendado, pero en este caso es bueno mantenerse dentro del umbral mínimo de 640 px. La altura debe dimensionarse en consecuencia tratando de mantener la relación de aspecto indicada anteriormente, esto quiere decir que para un ancho de 640 px la altura óptima debería ser de 360 px.
Por un lado, la resolución de 1280 x 720 px no es obligatoria, pero por otro lado, es bueno tener en cuenta que una miniatura debería tener el mayor tamaño posible, ya que la imagen también se utiliza para generar la vista previa en el reproductor integrado.
Las imágenes de portada también se utilizan en las vistas previas de los videos que se muestran en la barra lateral de la versión de YouTube para los navegadores web de escritorio, estas últimas tienen un tamaño extremadamente pequeño por lo que la resolución elegida juega un papel fundamental para garantizar una visualización óptima.
Finalmente, en cuanto al peso de la imagen, las especificaciones de YouTube establecen que debe mantenerse por debajo de los 2 Mb.
Normas de la comunidad
Independientemente de las dimensiones elegidas, es bueno tener presente que hay tipos de contenido que no se pueden utilizar para la creación de portadas. De hecho, YouTube ha establecido políticas que, cuando se violan, conducen al rechazo de las imágenes cargadas.
Por lo tanto, se debe tener cuidado de no elegir portadas que incluyan imágenes o textos que contengan desnudos o elementos sexualmente provocativos, discursos que inciten al odio, violencia y, en general, mensajes peligrosos, dañinos o perturbadores.
En caso de que las reglas de la comunidad fueran violadas varias veces, se podría incurrir en la eliminación de los privilegios de personalización de las miniaturas durante 30 días e incluso en el cierre de la cuenta.
No solo portadas: formato de imagen de perfil y banners
YouTube también prevé una imagen de perfil del creador y diversos banners. Las dimensiones de las fotos de perfil son de 800 x 800 px, mientras que las de los banners dependen del dispositivo y pantalla utilizada para su visualización:
- smartphone: 1564 x 423 px;
- computadora de escritorio: 2560 x 423 px;
- tablet: 1855 x 423 px;
- smart Tv: 2560 x 1440 px.
Ahora es tu turno
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización