2022: los 5 secretos del storytelling al storydoing en redes sociales
Descubre 5 puntos clave para llevar a cabo activaciones de storytelling y storydoing en redes sociales. Conoce el paso a paso para que tus activaciones en social media sean exitosas
Entrando en contexto con el storytelling…
El storytelling lo conocemos bien como el arte de contar historias, y creo que por ahora, desde mi perspectiva, lo más relevante que hay que tener presente es la estructura, y estructura emocional que necesitamos mantener en cualquier historia que queramos contar sobre una marca, es decir, tener bien identificados cuales son los triggers emocionales que harán que nuestra audiencia permanezca enganchada con su trama, así como los elementos que conforman toda buena historia (idea, contexto, protagonistas, público, conflicto, y estructura).
Y entonces luego que ya tenemos claro este primer elemento, vayamos al Storydoing.
Hablar de hacer storydoing es hablar de llevar historias a la acción. Cada vez más los consumidores se encuentran ávidos de hallar congruencia entre las historias que las marcas cuentan, con las historias que las marcas crean en la vida diaria, y esque remontémonos a lo que nuestro admirable Tolstoi decía; existen dos tipos de historias:
- Cuando un extranjero llega a un país: Hablamos de transformación social
- Cuando una persona emprende un viaje: Hablamos de transformación personal
Entonces aquí la relevancia de cuestionarnos, ¿Qué tipo de historia está contando y creando mi marca?
Pero antes de continuar describiendo como es que logramos pasar del storytelling al storydoing, consideremos los siguientes datos estadísticos, y nos daremos cuenta de que ser una marca con un storydoing contundenete es más que un most en esta época, y es que de acuerdo al último estudio < Meaningful Brands 2021 > elaborado por Havas , a los consumidores no les importa si el 75% de las marcas desaparecen, y es que ¿será que por fin estamos aprendiendo lo que es el desapego después de haber vivido una relación de amor tóxica? , o simplemente los consumidores quieren marcas que cuenten y creen historias con propósito.
Y es que tener definido un propósito es el punto de partida para crear el storytelling y llevarlo al storydoing; y hoy en día necesitamos propósitos en las marcas que se construyan con la gente, no solo que sea establecido por la marca.
Ahora bien, ese propósito para que pase al storydoing, es necesario hacerlo crecer en un territorio, el cual bien describe David González Natal, Socio y Director Senior Engagement de la agencia LLYC, como el espacio donde existen masas de conversación en la sociedad, que por volumen y persistencia han cogido estructura y tienen líderes de opinión y tienen agenda y las personas viven experiencias en ellos y las comentan; y para que ese propósito “se pegue” en el territorio y funcione, necesitamos de una herramienta de storytelling que se llama relato.
Ahora bien, ¿qué es el relato?, es la perspectiva de una marca sobre el territorio. Recordemos que la gente compra productos y servicios, pero lo que realmente compran son significados. Y es en el relato en donde las marcas necesitan tener acciones definidas claras para utilizar el vehículo de las redes sociales, para que las historias que creen sean compartidas correctamente en redes sociales, y se vuelvan viralizables.
Me emociona continuar con las siguientes líneas, ya que ha llegado el momento de presentarte los 5 secretos del storytelling al storydoing en redes sociales.
1. Hagamos activaciones con los consumidores en donde el propósito de la marca se vea ejemplificado en acción afectando positivamente a la comunidad del territorio en donde nuestro propósito esta siendo ejecutado. Esto será la clave para que las personas deseen compartirlo en sus redes sociales. Un buen ejemplo es lo que hace Red Bull, cuyo propósito es darle alas a las personas , y entonces ¿cómo se las dá?, a través de Redbull Music Academy para impactar a jóvenes creadores de música, vinculándolos con artistas ya reconocidos, para crear música, e impulsar el talento de los jovenes.
2. Para que sea efectiva una estrategia de storydoing en redes sociales hay que partir de lo que queremos contar, lo que queremos provocar, y lo que queremos conseguir; en resumidas cuentas, de que manera queremos que la gente participe en redes sociales, con Call To Action claros, y como vamos a medirlo. Como todo en digital, hay que establecer métricas claras de seguimiento. El contenido es el Rey, pero la reina es la conversación.
3. No todas las marcas son red bull, y ya cuentan con un propósito definido muy bien, por lo que hay que trabajar en definir el propósito de tu marca, pero sobre todo, en ser consistentes y congruentes en las historias que narres. Si contamos muchas historias pero creamos en acción pocas historias, estaremos generando una sensación de overpromise, o por el contrario, si creamos muchas historias en acción, pero contamos pocas historias, estaremos perdiendo la oportunidad de conexión con la audiencia.
4. Utiliza todo el ecosistema digital de tu marca para comunicar de manera clara, cual es la actividad y/o cual es el storydoing que se está generando y como es que las personas pueden participar en él. Utiliza canales como e-mail marketing, Newsletter, el sitio web, etc. para que sea clara la difusión de lo que deberá realizarse en social media.
5. Se creativo. Genera un nombre de impacto, y establace un # para impulsar que sea más viralizable. Recuerda que no solo es el mensaje lo que hay que definir, sino la forma como se comunica ese mensaje. Juega con las palabras y hazlo divertido. Las cosas que nos hacen la vida más amena, tendemos a recordarlas más. Recuerda hacer todo lo anterior respetando la voz, y el tono de comunicación que tienes definidos en tu marca.
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización