Preguntas que todo Community Manager tiene que responder en su vida
- Categorías Marketing Digital
- Fecha 06/09/2021
La de community manager es todavía una profesión relativamente nueva, con aproximadamente solo una década de historia. Esto significa que mucha gente, sobre todo las personas de mayor edad que no han tenido acceso a Internet, no acaban de comprender qué hace un community manager, lo que lleva a las personas que desempeñan estos puestos a responder preguntas del estilo: «Entonces, ¿te pasas todo el día en Facebook?» o «¿Pero llevar unas redes sociales es un trabajo?».
¿Cómo consigo que un post se haga viral? ¿Cómo obtengo más seguidores? Estas son algunas preguntas que todos los Community Managers han tenido que contestar en algún momento de sus vidas.
A pesar de lo molestas que puedan llegar a ser, muchas de estas preguntas no son malintencionadas, sino que se realizan desde un sano desconocimiento. Ya sea la pregunta de un familiar durante una reunión o de un jefe algo despistado, todo community manager ha tenido que responder a alguna de estas preguntas a lo largo de su vida:
-¿Qué es un community manager y qué trabajo hace?: Es la pregunta básica que todos los que se dedican a este trabajo han tenido que contestar alguna vez. Aunque el Community y el Social Media Manager son puestos de trabajo cada vez más comunes y familiares, todavía existe una gran parte de la población que los desconoce y que no entiende muy bien cuál es su cometido dentro de la empresa. De hecho, la propia descripción del puesto varía dependiendo de la fuente consultada, por lo que no siempre resulta sencillo contestar. En este vídeo podrás conocer los distintos roles dentro del departamento de Social Media.
-¿Cuál es la mejor red social?: La respuesta siempre suele ser un: «depende». Cada servicio, cada compañía y cada cuenta encaja bien dentro de una plataforma. La mejor red social será aquella en la que se encuentre el público objetivo al que se dirige el mensaje de la empresa y para identificar dónde se encuentra, es necesario realizar un estudio sobre el público objetivo y sus hábitos.
-¿Cuál fue la primera red social?: Fueron muchas las redes sociales que tuvieron éxito antes que Facebook. Se considera que una de las primeras plataformas sociales fue SixDegrees.com, fundada en 1997 por Andre Weinreich, que ofrecía la posibilidad de crear un perfil personal, listas de amigos y enviar mensajes privados. Otros señalan que fue Classmates.com, que apareció en 1995 y que era una plataforma para conectar con antiguos compañeros de estudios.
-¿Cómo puedo tener más seguidores?: Otra pregunta muy habitual y es que, frente al desconocimiento de cómo funciona realmente el marketing digital, la mayoría de las personas confían en que aumentando el número de seguidores, obtendrán un mayor beneficio. De nuevo, no existe una respuesta sencilla, ya que cada plataforma tiene sus características y requiere de acciones diferentes para crear un número grande de seguidores.
-¿Y si compramos seguidores?: Esta pregunta suele seguir a la anterior. La respuesta siempre suele ser algo como: «comprar seguidores es contraproducente para una estrategia». A continuación, se suele explicar que no sirve de nada gastar dinero comprando muchos seguidores que no interactúan con el contenido y que no interés por el producto o servicio que se ofrece.
-¿Qué se hace con los trolls?: La mejor respuesta sería: «Se los deja debajo del puente» o, como dicen en los Simpsons: «A los monstruos no miréis». La mejor estrategia frente a trolls y comentarios molestos es ignorarlos, pero antes habría que intentar saber por qué están molestos y tratar de solucionar la situación. Los Community Managers cuentan con instrucciones muy claras en sus Planes de Social Media sobre cómo actuar con los comentarios negativos, ofensivos y molestos. A pesar de ello, puede ser todo un desafío enfrentarse a estos comentarios.
-¿Cómo podemos hacer que algo se vuelva viral?: De nuevo, una pregunta que no tiene respuesta sencilla. Que un contenido se viralice es muy complejo. De entrada ha de ser atractivo, ya que de lo contrario no se compartirá. Una forma de saber si algo se viralizará es preguntarse a uno mismo: «¿Yo compartiría este contenido?». Lo primero es hacer contenido de calidad y luego influyen otros factores, pero nadie tiene una «varita mágica» para convertir algo en viral.
-¿Cómo se mide el engagement de una publicación?: El engagement es, en realidad, una fórmula matemática que permite calcular la tasa de interacción de los usuarios con un contenido. Para calcularla se deben tomar las métricas más estables o que sean más interesantes para la campaña concreta. La más común sería calcular el porcentaje de gente que ha interactuado con un contenido después de haberlo visto. La fórmula sería:
Total de acciones en el post/alcance total del post*100
-¿Cómo se crea una estrategia de contenidos?: Esta es una pregunta tan compleja que para su respuesta se han creado extensos manuales y cursos completos. Para crear una estrategia se necesita conocer cuáles son los objetivos de la compañía, crear metas y KPIs, así como desarrollar un modo de alcanzarlos.
Una estrategia adecuada debe incluir un análisis de la audiencia, una auditoría de la competencia y un estudio en profundidad del trabajo anterior. Por supuesto, se requiere una excelente planificación del contenido, un calendario de publicaciones y mucho más.
NO ESPERES MÁS! Convertite en 3 meses en Community Manager haciendo clic aquí.
Siguiente publicación