¿Qué son las páginas de aterrizaje y cómo crear una que convierta?
En América Latina tenemos la idea que a través de las redes sociales, posts, blogs y posicionamiento de SEO vamos a captar clientes y que es todo lo que involucra una estrategia de Marketing Digital. Convertir visitantes en clientes es de los temas menos tratados por los profesionales y que ahora te diremos cómo esto se vuelve realidad.
Muchas empresas gastan mucho dinero por no realizar apropiadamente este aspecto. Las empresas gastan muchos recursos para atraer clientes potenciales al sitio web o a la página de Facebook de la empresa para que al final sólo unos pocos de esos visitantes acaben como clientes.
En caso de que el único medio de interacción con tus clientes sea una página de Facebook te recomiendo nuestro post sobre “Por qué tu empresa necesita de un sitio web para sobrevivir en el mercado.”
Ahora, volviendo al tema, una de las razones por las cuales los visitantes no se convierten en clientes es porque no se está haciendo un buen uso de las landing pages (páginas de aterrizaje). Es por eso que en este post explicaremos en primer lugar qué son esas páginas de aterrizaje y por qué ellas pueden hacer una gran diferencia en los resultados obtenidos con Marketing Digital.
¿Qué es una conversión?
Antes de entrar directo al tema de las páginas de aterrizaje en sí, tenemos que definir primero lo que es una Conversión. La definición más genérica del término es el hecho de hacer que la persona que está en tu sitio web realice una determinada acción que tenga un valor medible para tu negocio.
Parece algo ambiguo ¿no? Bueno, en RD Station tenemos una definición más simple y directa: “Conversión es transformar un visitante en una oportunidad de negocio”, así de simple.
Básicamente, hay dos tipos de Conversión posibles en un sitio web:
- Directa: Cuando el visitante del sitio web responde a una oferta de producto/servicio y toma la acción en concreto para dirigirse a la compra. Ejemplos: La compra de un producto en una página web de un e-commerce, pedido de cotización vía formulario en el sitio web, reserva de horario de un servicio, registro a un producto o servicio, llamada a la central de ventas de la empresa, entre otros.
- Indirecta: Cuando el visitante provee alguna información personal (ejemplo: nombre, email, teléfono, empresa, etc.) a cambio de una oferta de contenido o servicio gratuito. Este tipo de conversión es mucho más “suave” y, a pesar de no generar resultados inmediatos, sirve para retener aquellas personas que aún no están listas para comprar tu producto/servicio pero que pueden convertirse en clientes más adelante. Ideal para construir una buena base de contactos.
Y entonces ¿Qué es una Landing Page?
Las páginas de aterrizaje, en general, tienen muchos menos elementos y links de lo que tiene una home page de un sitio web normal. Eso es realizado proporcionalmente, después de lograr llevar un visitante a una página de aterrizaje. Tu único objetivo con este visitante debe ser lograr la conversión.
Vamos a dar un ejemplo, en esta página de aterrizaje de un eBook de RD Station. Nuestro único objetivo es que el visitante provea sus datos de contacto a cambio de una descarga gratuita de un eBook. Como comentamos arriba, esta es una conversión indirecta.
Un ejemplo más de una página de aterrizaje es de TodoX24. Podrás ver que no hay distracción alguna para el usuario, no aparece ningún otro link además de los campos de registro. Esto evita que el usuario se desvíe del objetivo principal que es el registro en el sitio web.
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización