¿Cómo hacer un embudo de conversión de Marketing en 5 fases?
Si… otro embudo de conversión, pero, un momento, ¿qué te parece si nos enfocamos en cómo hacer un embudo de conversión para marketing, ¿te llama la atención?
Si tu respuesta es sí, este contenido te llevará a conocer e investigar, sin autolimitarse, una guía sencilla para identificar los puntos de bloqueo en el Customer Journey (el viaje o experiencia del cliente), es decir el proceso por el que pasa una persona para comprar un producto o servicio.
Como lo hemos hablado en otros espacios, el embudo de conversión es un concepto visual de las diferentes fases por las que pasa un usuario.
Ahora. Este método no es solo para grandes empresas o marcas, es para líderes en marketing digital como tú que quieren saber más de métodos efectivos.
“Saquémosle el jugo” a este tema.
¡Arranquemos!
¿Qué es el funnel de conversión en Marketing?
Es una herramienta muy valiosa que se refiere puntualmente a los pasos por los que atraviesa un prospecto para llegar a convertirse en cliente.
La clave de este proceso es que, a medida que avanzan las personas, solo queden aquellas que realmente están interesadas en tu servicio o producto.
Este término está relacionado directamente con los objetivos realizados en el plan de marketing digital.
Lo maravilloso de este sistema es que el contenido es el protagonista. Sin una información clara, atractiva, confiable y directa, el usuario cambiará de opción inmediatamente.
Es importante mencionar que esta técnica hace parte de la metodología Inbound Marketing, que busca llegar a un público objetivo sin ser impertinente, a través de ese camino completo que recorre el consumidor con tu empresa.
¿Cuál es el objetivo primordial del embudo de Marketing?
Si eres de los que toma una deliciosa taza de café para activarse en el trabajo, sabrás que su preparación es como el inicio del camino del usuario en un embudo.
Una filtración desde la parte inicial hasta la parte final, te lleva a ver y sentir esta bebida .
Ahora bien, el propósito inicial de este modelo es que la empresa entienda y optimice cada etapa del funnel, para así aumentar la probabilidad de que una persona se convierta en cliente.
Además, conocer los puntos de abandono que deja el usuario y reforzar cada fase del cono (así también se le llama al embudo, cono), puede generar un impacto positivo en la tasa de conversión y en el retorno de la inversión.
Necesitarás una gran cantidad de público que inicie ese camino. Es decir que, debes nutrir cada vez más la parte superior del embudo.
Identifica los obstáculos que tiene la audiencia, encuentra maneras de solucionar esos cuellos de botella y genera estrategias efectivas que lo guíen hasta el final de la ruta.
¿Cómo hacer un embudo de conversión marketero?: 5 fases
Al tener claro la definición del embudo de conversión en marketing, profundicemos en las 5 fases más importantes que funcionarán para la creación de este método.
Por lo general, el embudo de conversión de marketing se divide entre la atracción inicial, la consideración, la toma de decisión y la compra.
Sin embargo, no basta con solo mencionarlos de manera ligera. Como queremos que te enfoques, acompáñame a conocer las siguientes fases:
Atracción
El usuario se encuentra con tu marca, puede ser por medio de redes sociales, anuncios publicitarios o búsquedas.
En este primer nivel tendrás la misión de atraer la mayor cantidad de visitas para que lleguen a la última parte del embudo. Tendrás que ser muy creativo y estratega.
Conciencia o Interés
Luego adquiere un interés en tu producto o servicio ingresando al sitio web o inscribiéndose a un material gratuito o un contenido de valor que tengas como cta o llamado a la acción.
El desafío en esta fase es que la audiencia preste toda su atención y se mantenga curioso. Tratar de retener un alto porcentaje de usuarios.
Deseo o consideración
En esta fase los prospectos o leads sienten una conexión con lo que le estás ofreciendo, perciben que podrán satisfacer sus necesidades. Para esta etapa puedes usar testimonios de clientes o casos de éxito que despierten ese deseo.
Además, el usuario analizará cada característica de la oferta para no arriesgarse al tomar la decisión.
Decisión y acción
El usuario decide finalmente comprar, adquirir eso que les estás ofreciendo, que nadie tiene e inicia con su elección.
Fidelización
El paso final, en donde el cliente ya es un creyente de tu marca y la recomendará con amigos, familiares y colegas.
Ten en cuenta que siempre debes monitorear el funnel para así asegurarte que el usuario recorra toda la jornada de compra.
Cada etapa representa un reto no solo para el área de marketing, sino también para el de ventas, por esto, se requieren técnicas efectivas para mantener al consumidor en el proceso.
No todos los embudos usan estas etapas, pueden ser etapas largas o cortas, dependerá del objetivo que quieras darle.
¡Bonus Track!
Reforzando lo anterior, sigue estas acciones para construir ese primer embudo de conversión de marketing:
- Dibújalo en una hoja de papel o usa una herramienta de creación de estos.
- Optimiza tu sitio web y landings pages con contenido de valor.
- Recopila y analiza los datos que va arrojando el funnel de conversión.
- Prueba las veces que sea necesario.
Perfecto. Vistas estas etapas, y teniendo la explicación necesaria, ¿qué tal pasar a la práctica?
Etiqueta:Clientes, cursos online, Email Marketing, Marketing, Personalización