Día del Internauta: el recuerdo del primer servidor web y los objetivos de cara al futuro
La fecha se eligió por el recuerdo de un hecho clave en la historia del acceso a internet; la Organización de las Naciones Unidas indica que casi la mitad de la población mundial no lo tiene.
El 23 de agosto de cada año se celebra el Día del Internauta. La jornada recuerda la aparición del primer servidor web, el cual representó un avance enorme en el acceso a la información y a esta herramienta. Este hecho tuvo lugar un día como este pero de 1991 y de la mano del británico Tim Berners-Lee.
Día del Internauta: así fue como Tim Berners-Lee creó el primer servidor web
Berners-Lee es un científico de computación británico que nació el 8 de junio de 1955 y que es conocido como “el padre de la World Wide Web”, denominación que se ganó gracias a los aportes que hizo en el mundo de la internet.
Al notar que la documentación con la que solían trabajar sus compañeros estaba en sistemas diferentes, se le ocurrió la idea de unificarlos. Así es como nació “la web”, que es un conjunto de documentos de hipertexto que une a nivel global lo que es la experiencia de internet.
Dicho de otra manera, lo que Berners-Lee inventó no fue la internet en sí, sino más bien la posibilidad de que toda la información de este medio coincida en un mismo espacio. Esto ocurrió el 23 de agosto de 1991 y es por este motivo que en esta jornada se celebra el Día del Internauta.