Carreras cortas con excelentes sueldos y salida laboral
- Categorías Marketing Digital, Programación
- Fecha 04/10/2021
Las carreras cortas ofrecen una rápida salida laboral, un pantallazo automático del campo profesional y una formación más práctica que las licenciatura.
Es cierto que en el mercado laboral de hoy, tener un título universitario no es garantía de que vayas a conseguir un buen trabajo con un excelente sueldo. Por eso cada vez más jóvenes se vuelcan a estudiar carreras cortas que les abren el panorama profesional y les permiten una salida laboral más rápida que las licenciaturas.
Quizás hayas leído muchas noticias de personas que abandonaron su carrera universitaria pero fueron muy exitosos en su vida profesional, como Bill Gates o Steve Jobs. Vale la pena aclarar que ellos son la excepción que confirma la regla, y no la regla en sí mismos.
En el siguiente artículo te contamos por qué elegir carreras cortas como tu entrada al mundo académico puede ser la mejor opción.
Por qué cursar carreras cortas
Es cierto que las licenciaturas implican una formación teórica más completa que la de las carreras cortas o las tecnicaturas. Por otro lado, las carreras de grado propiamente dichas son las que más frecuentemente habilitan a cursar luego formaciones de posgrado o maestría, aunque también hay excepciones que se hacen para ciertas carreras terciarias.
Así y todo, las carreras cortas, como las tecnicaturas o terciarios, son una opción cada vez más valorada por los jóvenes en el mercado, por la rápida salida laboral que otorgan.
Es siempre posible continuar la formación en una carrera de grado de la misma profesión una vez conseguido el título en una carrera más corta y mientras se trabaja. Esto habilita también al estudiante a disfrutar más de sus últimos años de carrera ya que no tendrá la urgencia por recibirse y empezar a trabajar.
Por otra parte, como dijimos, la formación que imparten las carreras de menos años suele ser más práctica, lo que va mejor con algunos estudiantes que valoran ese tipo de conocimiento con las “manos a la obra”.
Y fundamentalmente, las carreras más cortas son ideales para quienes no están seguros de qué estudiar o a qué quieren dedicarse profesionalmente.
El panorama de la actividad profesional que ofrecen, suele ser mucho más inmediato y completo que el de las licenciaturas, y ayuda a orientarse al salir del secundario.
Asimismo, son un compromiso de menos años que las de grado, lo que implica mejores chances de terminar la formación.
Queda en evidencia entonces que las carreras cortas son una opción real en el mercado de la educación superior, con beneficios intrínsecos, y no solo una alternativa de menor calidad para estudiantes que necesitan inmediatamente salir a trabajar para cobrar un sueldo, o que no pueden comprometerse con el estudio a largo plazo.
Carreras cortas con amplia salida laboral
Carreras cortas que se pueden cursar en la Argentina hay cientos, y en campos tan diversos que van desde redes sociales y animación hasta la salud.
La clave para muchos alumnos que se inclinan por estos estudios más acotados es elegir una que le ofrezca una salida laboral rápida y con amplia demanda, de manera de garantizarse un buen sueldo o al menos uno competitivo.
Marketing
Abundan en las áreas de marketing de las empresas puestos a los cuales se accede haciendo carreras de pocos años. Y la variedad es tanta que siempre vas a encontrar algo que te guste, así sea que te acerques al marketing desde el diseño creativo, la experiencia de usuario o la comunicación digital.
Todas esas son áreas con amplia salida laboral en este momento.
Existen en marketing digital o manejo de comunidades online (community manager) que te ayudan a ingresar rápidamente en esos sectores.
Y si lo que te gusta es la comunicación, podés optar por tecnicaturas en publicidad digital o en administración de medios, para abrirte camino tanto en empresas como en agencias.
Las carreras de producción de radio y TV, así como las de locución, también suelen ser de menos años que las de comunicación social.
Y hay carreras de tres años en diseño multimedial o diseño digital que son eminentemente prácticas y permiten comenzar a trabajar sin demoras.
Si te gusta el diseño podés pensar en alguna especialización corta en UX o “user experience” o UI (user interface), donde también existe un alto grado de especialización y hay muy pocas personas en el mercado que cuenten con ella.
Carrera Desarrollo Full Stack
En la Carrera de Desarrollo Full Stack aprenderás a crear sitios web y sistemas web utilizando lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript, Node.JS, entre otros).
Empezarás aprendiendo los conceptos iniciales de HTML y CCS, para avanzar luego sobre la generación de código con Javascript, complementando con Jquery, Bulma y Bootstrap, así como el inicio en el trabajo de objetos, constructores, AJAX, JSON y primeros conceptos con web API.
Luego vas a entrar al mundo de React.JS y sus utilidades, donde usarás renderizado de componentes, creación de aplicaciones con PWA y CRA, aplicando SPA. También vas a utilizar diferentes herramientas para crear tus propias clases, funciones y rutas. Además, vas a comenzar a crear con Node.JS tus propios servidores y rutas, implementando tanto módulos externos como Passport.js y session, entre otros. Podrás crear tus propios módulos y conectar con Base de Datos Mongo DB, una base de datos no relacional y escalable.
Carrera Desarrollo Front End
En esta carrera trabajarás con los conceptos iniciales de HTML y CCS, para avanzar luego sobre la generación de código con Javascript, complementando con Jquery, Bulma y Bootstrap, así como el inicio en el trabajo de objetos, constructores, AJAX, JSON y primeros conceptos con web API.
Al finalizar esta carrera estarás apto para trabajar como Maquetador o Desarrollador Front End y estarás preparado para especializarte en Angular 8 o React .JS.
De esta manera, los alumnos no tendrían que hacer un compromiso académico de largo plazo, podrían salir rápidamente al mercado y cobrar un sueldo, y podrían lograr todo eso sin tener que trasladarse a una gran ciudad de la Argentina -donde se suelen encontrar las universidades e institutos- para la cursada.